El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado este martes que ha procedido a sancionar y a iniciar los trámites para la retirada de tres vallas publicitarias ilegales ubicadas en El Bercial, una situación que fue denunciada el pasado mes de febrero por la asociación de vecinos Nuber mediante un escrito en el que recogía hasta 17 de estas vallas en este barrio de la ciudad.
Así, como ya ocurriera con las irregularidades detectadas en un concurso público de la EMSV o con la cesión de la parcela para la construcción de un segundo instituto en El Bercial, ha sido necesario que los propios vecinos hayan denunciado esta situación para que el Gobierno local actúe.
De esta forma, tal y como señala el Consistorio en un comunicado, “la Junta de Gobierno ha aprobado recientemente una proposición para la recuperación del espacio público donde se encuentran instaladas las tres vallas que no cuentan con el permiso municipal”, un proceso que “supone además de la obligación de su retirada y de la sanción por su instalación sin las licencias necesarias, una indemnización al Ayuntamiento por el lucro que la empresa ha estado obteniendo mientras ha tenido expuestas estas vallas de forma irregular, lo cual supone un fraude para el Consistorio y por tanto para los vecinos y vecinas de Getafe”.
Asimismo, desde el Ejecutivo municipal han asegurado que la Policía Local continúa localizando “más vallas ilegales, en cuya sanción se está trabajando, así como en la retirada que conlleva este proceso”.
En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 11 de abril, PSOE e IUCM-LV acodaron “iniciar el procedimiento de recuperación de oficio del espacio de dominio público ocupado por dos vallas publicitarias ubicadas en la zona verde SGV.6 del P.A.U.-2. ‘El Bercial-Universidad’, por estar ocupando el espacio público sin título habilitante para ello por la empresa Text Publicidad Exterior, SL’.