Destacadas, Sociedad

Vecinos de Getafe vuelven a denunciar las emisiones de Corrugados “con un fortísimo olor a metal” y un “gran estruendo”

La actividad de la factoría de Corrugados en Getafe sigue en el disparadero, después de que este pasado fin de semana los vecinos y vecinas de los barrios más próximos a la fábrica, e incluso de otras zonas más alejadas de la ciudad, hayan denunciado las “enormes columnas de humo emanando un olor fortísimo a metal, insalubre, y un ruido que no ha dejado dormir ni con las ventanas cerradas”.

Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados han recogido estas quejas vecinales, en forma de fotos y vídeos colgados en redes sociales, en los que “se puede ver cómo las emisiones de la fundición son difusas, saliendo por laterales y portones, y no sólo por las chimeneas controladas, además de percibirse el estruendo que genera en plena madrugada a escasos metros de las viviendas”.

“Esta es una situación que se está repitiendo con frecuencia desde hace semanas: producción al máximo nivel los fines de semana en plena madrugada, con emisiones masivas, olores y ruido ensordecedor que estamos seguros vuelve a incumplir la normativa medioambiental, la AAI, como ya ha quedado probado con mediciones realizadas por empresas independientes y el Seprona”, denuncia la Plataforma.

En este sentido, los afectados responsabilizan de esta situación tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la localidad. “La Comunidad de Madrid, consciente de que Corrugados incumple desde hace meses esa licencia para funcionar, prorroga continuamente el tiempo para que subsane las deficiencias que hacen que emita más ruido del permitido. Pero los cambios nunca llegan”, apuntan para añadir que “en cuanto a las emisiones, el Gobierno regional asegura hacer mediciones de calidad del aire que siempre dan valores correctos, nada raro si tenemos en cuenta que esas mediciones se realizan normalmente cuando la fábrica o no produce, o lo hace a un nivel muy bajo”.

“Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe sigue de perfil, alegando que las competencias son de la Comunidad y que nada puede hacer, mientras el Defensor del Pueblo ya ha pedido explicaciones a ambas administraciones que siguen sin dar soluciones”, remarcan.