Destacadas, Política

Vox y Ciudadanos serán determinantes para decantar el signo del próximo Gobierno local

vox-ciudadanos

La conformación del próximo Gobierno municipal en Getafe, que saldrá de los resultados de los comicios a celebrar el próximo 26 de mayo, es hoy una absoluta incógnita tras los últimos acontecimientos, que pueden tener una repercusión directa en la localidad.

La irrupción de Vox en la Corporación se da por segura, a tenor del crecimiento exponencial que la formación de Santiago Abascal está experimentando en todo el territorio nacional, aunque está por ver de qué modo, si su entrada en el Pleno es anecdótica o decisiva. Sin noticias aún de quién o quiénes serán sus caras visibles en el plano local, lo cierto es que parece que las últimas encuestas que se manejaban en Getafe, que le daban un concejal allá por el mes de noviembre, podrían quedarse cortas.

Por su parte, también se da por seguro el aumento de representatividad de Ciudadanos, lo que incluso podría servir para que el PSOE pudiera sopesar la opción de tender puentes con la formación naranja de cara a un eventual Gobierno a partir de mayo, dado el fiasco que ha supuesto en la legislatura que ahora termina el pacto de investidura entre socialistas y la marca blanca de Podemos en la ciudad. En este sentido, un futuro acuerdo de izquierdas parece no ser suficiente para que salgan las cuentas, toda vez que todo apunta a un descenso en Podemos y a la desaparición técnica de IU.

Con todo, no es ni mucho menos descartable que la suma de 14 concejales necesaria para poder formar Gobierno llegara ‘a la andaluza’, es decir, con un acuerdo a tres bandas entre PP, Ciudadanos y Vox. Para ello, los populares tienen ahora que decidir en quién confían los designios de un partido dividido en lo interno y que necesita de una figura que logre no solo reparar las divisiones propias, sino también tener capacidad para poder, incluso, liderar un posible gobierno a tres bandas.