Destacadas, Política

Cerca de 50 implicados y siete contratos investigados en el marco del caso del Teatro Madrid

querellas

Las implicaciones del levantamiento del secreto de sumario del caso del Teatro Madrid pueden dispararse exponencialmente una vez arranque el procedimiento judicial.

El vecino que interpuso la querella en febrero de 2015, Roberto Benítez, y su abogado, Alberto Ganga, han explicado este miércoles en rueda de prensa los detalles de este caso, desde la prudencia que corresponde a la parte personada en el proceso, y han subrayado que el número de implicados que pueden tener problemas legales asciende a 47 en base a los informes policiales.

Así, a los 11 técnicos que fueron detenidos durante los registros de la UDEF en dependencias municipales, se unirían según los demandantes “8 de los 9 concejales del actual Grupo Municipal del PP” además de empresarios que han tenido algo que ver con las presuntas irregularidades detectadas en un total de siete procedimientos investigados.

Benítez ha explicado en su comparecencia que el asunto “no se circunscribe a un solo caso” si no que se trata de “una forma de proceder general, según se desprende de las diligencias”. Así, el querellante considera que existen indicios suficientes para hablar de una práctica habitual del Gobierno de Juan Soler que seguía un mismo ‘modus operandi’ cerrando acuerdos y negociando pliegos “en cenas”.

En este sentido, el letrado ha explicado que el proceso del caso del Teatro Madrid sigue un doble cauce, por un lado el procedimiento judicial que se saldó con 11 detenidos y, por otro, el procedimiento policial que señala a 47 presuntos implicados y que dará origen a partir de enero a las testificales que podrían desembocar en imputaciones.

Así, en el supuesto de que el magistrado que instruye la causa entendiera que pudiera haber implicaciones penales en las personas citadas a declarar próximamente, se daría una situación semejante a la vivida en el PP valenciano con el caso del ‘pitufeo’. De este modo, al ser Juan Soler aforado por su condición de senador, debería solicitarse al Tribunal Supremo una pieza separada para investigar al exalcalde y actual portavoz del PP local.

Soler insiste en su inocencia

Por su parte, el propio Juan Soler ha indicado, en una nota de prensa, que el diseño del proyecto del Teatro Madrid “es una cuestión exclusivamente administrativa” y ha recalcado que “en ningún caso se trata de un asunto de corrupción, de financiación ilegal o de lucro personal de nadie”.

Soler ha insistido en que la encomienda de gestión que se hizo a GISA “es absolutamente legal y habitual en el quehacer municipal”, a lo que ha añadido que dicha encomienda “contó siempre con el respaldo de la Intervención municipal, así como de la Secretaría general del Ayuntamiento de Getafe”.

Cifuentes asegura que Soler dimitirá si hay imputación

La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, ha asegurado por su parte que Soler «renunciará» a su acta si, finalmente, se inicia una «investigación formal» o se produce una «imputación».

“En el PP tenemos el código ético más estricto de todos los partidos y si hubiera una investigación formal o una imputación, lógicamente el diputado renunciaría, como ha ocurrido hasta ahora», ha remarcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *