Cultura, Destacadas

Javier Pumares: “Si todo sale según los planes, a lo largo de 2017 sacaré nuevo disco”

Javier Pumares nació en Getafe hace 31 años. Estudió Pedagogía en UNED y Universidad Complutense de Madrid.

Desde sus comienzos ha tocado en salas como Galileo Galilei, Clamores Jazz o Libertad 8. Además, ha sido finalista de varios concursos de canción de autor en todos estos años y ganador del primer concurso de música en directo de Fender Club.
En 2015 participó en el festival “Cultura Inquieta” de Getafe y actuó junto a los grupos Siniestro Total y Delghetto.

¿Cuál fue el comienzo de Javier Pumares?

“Javier Pumares” no comenzó cantando. El comienzo estuvo mucho más ligado a la literatura que a la música. Te cuento:

Yo empecé escribiendo, llevo escribiendo desde que me acuerdo, lo de comenzar a musicalizar mis poemas fue casi una casualidad que surgió gracias a mis amigos, que son todos músicos. Se puede decir que fueron ellos los que me animaron a fusionar mis dos grandes pasiones.

Y así empezó todo, primero hice la música para algunos poemas que ya tenía escritos y a partir de ahí continué componiendo canciones y a cantarlas donde me dejaban.

¿Cómo se han ido integrando el resto de miembros de la banda?

Los primeros que se puede decir que pasaron a formar parte de “Javier Pumares” fueron Juantxo de la Calle (Bajista) y Saúl Mansilla (Pianista). A partir de ahí se fueron uniendo el resto de componentes: Carlos Rubio (Clarinetista), Bíktor Mansilla (Saxofonista), Arturo Herrera (Percusionista)… que más que ser los excelentes músicos de la formación tengo la gran suerte de que son amigos desde hace muchísimos años. Y así hasta llegar a Johanns Steiner (Guitarrista actual de la formación) que se puede decir que es el único que ha sido seleccionado mediante “casting”.

¿Cómo definirías tu estilo de música? ¿Cómo te definirías tú como artista?

Esta pregunta me la hacen muy a menudo y nunca he sabido sentirme muy cómodo respondiéndola. Aunque es cierto que lo que hago está bastante próximo a la canción de autor (si nos basamos en la definición formal del término) creo que me gustaría mucho más dejar las etiquetas para los demás que etiquetarme yo directamente.

La verdad es que en el repertorio del primer disco hay canciones de estilos musicales muy variados y no me gusta especialmente sentirme atado a ninguno en concreto, al igual que lo que estoy componiendo ahora dista bastante de lo que fue “Vivencias, metáforas y otras mentiras”. La única condición que me exijo a mí mismo es que, suene a lo que suene “Javier Pumares”, tiene que sonar bien. No todo vale.

¿En qué punto de tu carrera musical te encuentras?

Jajaja, esa también es buena. El mundo del arte en general y el de la música en particular, en este país, digamos que no está pasando por su mejor momento en estos días.

A todos y todas se nos ocurren varios personajes a los que agradecer esta situación sin necesidad de hacer ningún alarde de imaginación. Supongo que no me quedará otra que seguir trabajando para llegar al mayor número de personas posible y procurando que el material que les ofrezca sea de la mayor calidad posible, todo lo demás es jugar con futuribles y tampoco soy un gran amante del tarot.

De momento he tenido la suerte de tocar en salas muy importantes trabajando como lo estamos haciendo así que, supongo, que no queda otra que seguir dando la lata.

Acabas de sacar tu primer videoclip, ¿estás preparando el segundo disco?

¡Sí! Estoy muy contento con eso. Ya lo anuncié en redes sociales así que lo puedo decir también por aquí. Si todo sale según los planes previstos seguramente a lo largo de 2017 sacaré nuevo disco. Está bastante avanzado y, como te comentaba antes, no se parecerá demasiado al primero. Además, si me da tiempo, también publicaré un libro que tengo entre manos. Cruzaré los dedos…

Próximos conciertos programados

Tenemos varias fechas por cerrar que iré anunciando sin falta en los próximos días a través de las redes sociales. Ni qué decir tiene que estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube etc… Hoy por hoy o estás presente en estos sitios o no existes y es por ahí por donde más en contacto estoy con la gente que le gusta lo que hacemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *