Destacadas, Política

La Corporación exige la dimisión de los cinco concejales del PP investigados por el Caso Teatro

La Corporación municipal de Getafe ha aprobado este jueves, con los votos favorables de PSOE, IUCM, C’s, Ahora Getafe y la concejala no adscrita y el voto en contra el PP, una moción en la que se exige la dimisión de los cinco concejales populares investigados por el Caso Teatro.

La moción, que ha sido presentada por Ciudadanos y ha incorporado enmiendas de PSOE y Ahora Getafe, ha recibido así el apoyo mayoritario del Pleno con excepción hecha del Grupo Municipal Popular. Así, el texto recogía la proposición “relativa a la dimisión de los cinco concejales del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Getafe, investigados por corrupción política en el caso del teatro de la calle Madrid de Getafe”. La votación ha resultado favorable por 18 votos a 8.

La concejala no adscrita, Mónica Cerdá, ha sido la encargada de abrir fuego en su turno de intervenciones y ha subrayado que “es mejor no pedir la dimisión de un número determinado de concejales del PP, porque puede que ese número aumente próximamente”, en referencia a las investigaciones judiciales que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe.

Por su parte, el portavoz de IUCM, Javier Santos, ha señalado que le hubiera gustado “que los ediles del PP hubieran presentado voluntariamente su dimisión, pero no ha sido así”, con lo que “por higiene” ha pedido su salida de la Corporación.

El portavoz adjunto de Ahora Getafe, Hugo Paternina, ha acusado al Grupo Popular de no ser “una alternativa seria y real a la manera como el PSOE estuvo gobernando la ciudad”, y ha recordado otros casos de presunta corrupción que señalan al PP a nivel nacional.

En este sentido, Herminio Vico, portavoz socialista, ha recomendado a los cinco ediles que “recojan sus cosas, sean coherentes y decentes y, por respeto a los vecinos, dimitan ya”, una petición que ha hecho extensible a Juan Soler (ausente durante este punto).

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Cobo, ha remarcado en tono irónico que “el código ético de Cristina Cifuentes en el PP no pasa del kilómetro 10 de la carretera de Toledo, porque no llega a Getafe” y ha agregado que “hoy es el día en el que el PP debe demostrar su compromiso con la regeneración política”. “Sería muy gratificante ver al señor Soler liderando hoy la dimisión de sus ediles, que se ven abandonados a su suerte por quien fue su líder”, ha apostillado.

Más contundente ha sido la alcaldesa de la ciudad, Sara Hernández, que ha atacado duramente a Juan Soler por ausentarse del Pleno durante el debate de este punto. “Hoy el que está ausente se ha llevado 300 euros de los vecinos por asistencia al Pleno, y ha decidido que en el punto en el que debe dar la cara se va, pero eso sí, cobra los 300 euros”, ha subrayado.

En este sentido, la regidora ha matizado que “lo que traemos hoy no es el caso del Teatro Madrid, es una forma de gobierno, según ha dicho la policía”. “Se quiere rebajar a pequeño problemilla’ el hecho de que el 70% del grupo popular esté investigado. Deben abandonar este pleno porque están manchando el nombre de esta ciudad”, ha incidido.

Ausencia de Juan Soler y portavocía para Mirene Presas

La defensa popular ha corrido a cargo de la edil Mirene Presas, en ausencia del portavoz popular, Juan Soler, que ha abandonado la sesión poco antes de iniciarse el debate sobre este punto.

Presas ha acusado al resto de formaciones de “recurrir al bullying político echando mano de mentiras, falsedades y calumnias” y ha remarcado que “se trata de una cuestión administrativa, no hay lucro personal, no es cuestión de dinero ni hay financiación irregular”. “Hablamos de un contrato que no alcanza los 70.000 euros, un proceso administrativo supervisando por técnicos municipales, de la Comunidad de Madrid y de Europa”, ha esgrimido, para concluir que “tenemos la conciencia tranquila y somos inocentes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *