Destacadas, Política

C’s propone facilitar a los vecinos la recuperación de plusvalías indebidamente cobradas y el Gobierno local se opone

viviendas alquiler

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe pretendía incorporar por vía de urgencia en el próximo Pleno de la Corporación una moción para instar al Ayuntamiento a poner en marcha mecanismos y herramientas que puedan ayudar a los vecinos afectados por el cobro ilegal de plusvalías a recuperar su dinero, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado la validez de éstas en los casos en los que no ha existido revalorización.

Sin embargo, la propuesta, que podría ser de calado e interés general para los vecinos y vecinas de Getafe, se ha topado con la negativa del resto de formaciones a ser incorporada al orden del día. La Comisión de Hacienda ha rechazado la urgencia con los votos en contra del Gobierno local (PSOE e IUCM-LV) y la abstención del resto.

“Nuestra proposición pretendía habilitar cuanto antes un servicio que permita a los vecinos y al propio Ayuntamiento cumplir la ley de la mejor forma posible, evitando a ambas partes gastos en procedimientos judiciales y administrativos que no benefician a nadie”, ha señalado la portavoz naranja, Mónica Cobo, quien ha añadido que “el Gobierno del PSOE pretende dificultar que los vecinos puedan recuperar las plusvalías cobradas indebidamente según la resolución del Tribunal Constitucional”.

“La resolución del Tribunal Constitucional no fue conocida hasta el pasado jueves, y pocas veces ha estado más justificada la urgencia de una proposición como en esta ocasión”, ha recalcado Cobo.

En la moción, Ciudadanos proponía “Instar al Gobierno municipal de Getafe a que, de forma urgente, disponga a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en Getafe, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *