Destacadas, Política

El Ayuntamiento revierte la cesión de cinco parcelas en El Bercial tras paralizar en septiembre la construcción de la segunda parroquia

El Ayuntamiento de Getafe ha revertido la cesión de un total de cinco parcelas en El Bercial que fueron concedidas en su día a la Comunidad de Madrid, a la UNED y a la Tesorería de la Seguridad Social después de que haya transcurrido el plazo previsto sin que se hayan realizado en ella las dotaciones previstas.

En concreto, se trata de la parcelas SOC.4.3, cedida a la Comunidad de Madrid el 1 de abril de 2004 para una residencia de mayores; la parcela DC.5-a, cedida también a la Comunidad de Madrid el 6 de mayo de 2004 para una Escuela Infantil; la parcela DC.9, cedida el 7 de octubre de 2004 a la UNED para un Centro Asociado para la zona sur; la parcela DC.2, cedida el 22 de septiembre de 2005 a la Tesorería General de la Seguridad Social para la construcción de la Escuela Nacional de Servicios Sociales, y la parcela SOC.4.2 cedida a la Comunidad de Madrid el 24 de enero de 2008 para una residencia de menores.

Tras recuperar el Consistorio la titularidad de estos terrenos, el Gobierno local volverá a ceder dos de ellas a la Comunidad de Madrid para intentar de nuevo que la administración regional levante una residencia de mayores y una residencia de menores en este barrio.

Las tres restantes, una vez han vuelto a formar parte del patrimonio municipal, serán “consensuadas con los vecinos” para decidir qué uso se les da, según ha confirmado la alcaldesa, Sara Hernández.

El precedente de la parroquia

La reversión de estas parcelas llega después de que, en septiembre de 2016, la presión vecinal y las denuncias de Ahora Getafe propiciasen la paralización de la construcción de una segunda parroquia en El Bercial.

La candidatura de unidad popular denunciaba entonces que el Obispado había superado los plazos previstos en la cesión de la parcela y que las obras comenzaron una vez vencidos estos plazos, lo que “obligó” al Gobierno local a paralizar los trabajos, recuperar la propiedad de los terrenos e indemnizar al Obispado.

Además, sentó un precedente que se ha resuelto ahora con la obligada recuperación por parte del Ayuntamiento de todas aquellas parcelas cedidas a otras administraciones cuyos plazos han vencido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *