Destacadas, Política

El Gobierno local mantiene en un cajón el proyecto de la Plaza Mayor que contempla más de 60 millones de inversión privada

Plaza Mayor Getafe

Más de 60 millones de euros de inversión, ingresos directos municipales por licencias superiores a los 2 millones de euros, 191 viviendas, 42 locales comerciales, 406 plazas de aparcamiento, 4.585 m2 de nuevos espacios públicos…

Getafe es el único de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid que no cuenta con un entorno acotado en el centro de la ciudad que dinamice la misma y sea fuente de la vida social y económica del municipio.

Ya el PGOU de 1986 contemplaba la intervención en este ámbito, C-13 “Hospital”,  pero es casi 20 años después , en el año 2004 con la aprobación definitiva del PGOU vigente en la actualidad, donde se recoge la intervención de dicho ámbito dentro de la Zona de Ordenanza 1, “Centro Antiguo”, APR-14 “Hospitalillo” y posteriormente POS-03 “Hospitalillo”, como una necesidad estratégica de la vertebración del casco urbano y de regeneración del mismo.

Todavía se tarda 10 años más en presentar un Plan Especial de Intervención en el ‘Ámbito de “El Hospitalillo”. Este se produce en septiembre 2014 bajo el Gobierno del popular Juan Soler. Por fin parecía que este proyecto de gran envergadura y necesario para el municipio se ponía en marcha.

El 18 de noviembre de 2014, la Junta de Gobierno aprueba inicialmente el “Plan Especial de Intervención en el ámbito de la manzana del Hospitalillo”. Durante casi dos años se recaban los informes pertinentes de la Comunidad de Madrid y desde hace año y medio se encuentra parado en los cajones del Gobierno socialista de Sara Hernández, a la espera de su aprobación definitiva. ¿Por qué?

A esta pregunta podemos encontrar algunas respuestas que apuntamos. La primera de ellas sería que el Gobierno de Sara Hernández estuviera en contra de esta iniciativa beneficiosa para el municipio. La segunda sería que Sara Hernández estuviera a favor de la misma pero que, al no tener mayoría en el Pleno del Ayuntamiento, fuera el Partido Popular el que estuviera en contra de su propia iniciativa y ésta no se pudiera aprobar. O una tercera: que ninguno de los partidos políticos con representación municipal tenga ganas de impulsar uno de los proyectos futuros más relevantes para la ciudad.

Iniciativa pública

Este proyecto forma parte de una actuación de iniciativa pública de mayor entidad y alcance urbano, como es la remodelación del eje formado por la calle Madrid, tradicionalmente el eje cultural y comercial de Getafe. En este contexto, se pretende la creación de un espacio público en el interior de la manzana de El Hospitalillo, abriéndolo a las calles que la delimitan y a la Plaza de la Constitución, en la que se ubica el edificio del Ayuntamiento.

La finalidad de este Plan Especial de Intervención para el ámbito de la manzana de “El Hospitalillo” es, por tanto, definir la identidad de la futura Plaza Mayor como espacio simbólico, foco de centralidad y referencia de la modernidad de la ciudad, potenciando la mezcla de usos y consiguiendo al tiempo un equilibrio entre actividades de comercio, ocio, cultura y la actividad residencial. El ámbito del Plan Especial se corresponde con la manzana en la que se ubica El Hospitalillo de San José, que se localiza en el centro del núcleo urbano de Getafe, junto a la Plaza de la Constitución donde se localiza el edificio del Ayuntamiento.

Es una de las manzanas de mayores dimensiones de Getafe, con una superficie aproximada de 18.525 m2. Está delimitada al Oeste por la calle Madrid, elemento vertebrador y principal eje comercial y cultural de Getafe, al menos entre dicha plaza y la Plaza del General Palacio, tramo en el que es de carácter peatonal; al Norte por la calle Hospital de San José, que conecta el Paseo de la Estación con la Plaza del Lavadero y un poco más al Este con la Avenida de Juan de la Cierva. La calle Jardines delimita el ámbito por el Sur, y su prolongación, la calle Arboleda, confluye con la calle Hospital de San José en dicha Plaza del Lavadero. Finalmente, la manzana queda delimitada por el Este por la calle de la Magdalena.

Dada la singularidad de esta intervención, no estaría mal que se buscara el consenso y la unidad para buscar puntos de acuerdo, en este tema y en otros muy importantes para Getafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *