Cultura, Destacadas

El escritor Eduardo Mendoza, premio José Luis Sampedro de ‘Getafe Negro’

eduardo mendoza

El escritor Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el VIII premio José Luis Sampedro, que se otorga en el marco del Festival de Novela Policiaca ‘Getafe Negro’, como reconocimiento a su trayectoria de excelencia y valores humanistas.

La entrega del galardón se hará en la octava edición del festival que se celebrará del 14 al 24 de octubre, y que será la más internacional en sus 10 años de vida, congregando a un destacado elenco de autores procedentes de países que han pasado por el festival durante sus anteriores ediciones.

Mendoza sucede en la nómina de ganadores a Rosa Montero, quien lo obtuvo el año pasado, y viene a sumarse a una lista en la que también están Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013), Emilio Lledó (2014) y Alicia Giménez Bartlett (2015).

En el mismo acto se hará entrega del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, a Jesús Tíscar Jandra (Jaén, 1970), ganador con su obra ‘La japonesa calva’ del certamen convocado por el Ayuntamiento de Getafe.

 

Trayectoria

Eduardo Mendoza Garriga nació en Barcelona el 11 de enero de 1943. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, residió en Nueva York (1973- 1982), desempeñándose como traductor en la ONU.

Durante su estancia en Estados Unidos debutó como novelista con ‘La verdad sobre el caso Savolta’ (1975), obra que le hizo merecedor del Premio de la Crítica en 1976.

Llegaron después ‘El misterio de la cripta embrujada’, ‘El laberinto de las aceitunas’, ‘Campo de la verdad’, ‘Los soldados de plomo’ o ‘La ciudad de los prodigios’, cuya repercusión fue enorme con el Premio Grinzane Cavour, Premio Ciutat de Barcelona, Nominación de libro del año en Francia (revista literaria Lire) y finalista del Premio Nacional de Literatura.

En 1991 se publicó otro de sus trabajos más conocidos ‘Sin noticias de Gurb’ y en 1993 obtuvo el Premio Literario Elle por ‘El año del Diluvio’, mientras que en 1996, ‘Una comedia ligera’, fue distinguida en Francia como Mejor Libro Extranjero (1998).

‘Riña de gatos. Madrid, 1936’, le hizo merecedor del Premio Planeta 2010, hasta que en 2015 fue distinguido con el premio checo Franz Kafka y el 30 de noviembre de 2016 se le concedió el Premio Cervantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *