Destacadas, Política

Nuevo patinazo del PP: recoge firmas para abrir al tráfico calles peatonales

PP firmas calles peatonales

La deriva del actual Grupo Municipal del Partido Popular en Getafe parece no tener límites. Aprovechando el ruido mediático que ha generado en la capital el proyecto de Madrid Central ideado por Manuela Carmena, los populares getafenses han tratado de hacer una desafortunada analogía.

Así, el PP local, con su presidente y aspirante a candidato Rubén Maireles a la cabeza, está recogiendo firmas para revertir la decisión del Gobierno municipal de sancionar a aquellos vehículos no autorizados que circulen por calles peatonales del centro de la ciudad. El matiz es importante, ya que se trata de vías peatonales donde ya estaba prohibida la circulación de vehículos, lo que hace que el patinazo de los populares sea mayúsculo.

De este modo, y con un manifiesto desconocimiento de lo que recoge la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación del Ayuntamiento de Getafe que data del año 2010, el PP local pretende que se permita el acceso a estas calles peatonales a vehículos privados sin autorización expresa, lo que además de una flagrante violación de las normas supondría un evidente riesgo para la seguridad de los peatones.

«Sin contar con nadie y con un desprecio absoluto hacia los vecinos y los comerciantes del centro, Sara Hernández ha prohibido circular con el coche por muchas calles del centro«, ha afirmado Maireles, olvidando u obviando que por estas calles ya estaba prohibida la circulación.

Así, el artículo 92 de la citada Ordenanza recoge que “los peatones siempre gozarán de preferencia de paso y dichas zonas (peatonales) están destinadas principalmente al uso y disfrute de los mismos, permitiéndose, únicamente, el acceso de aquellos vehículos debidamente autorizados”.

Asimismo, el artículo 104 contempla que “los vehículos no autorizados que accedan a las zonas peatonales o los autorizados que incumplan lo preceptuado en la presente ordenanza, serán sancionados de acuerdo a los preceptos y al cuadro de infracciones y sanciones que figura en el Anexo I y, en su caso, serán retirados por el servicio de grúa al depósito municipal”.

De hecho, se recoge en el mencionado anexo que el hecho de circular por zonas peatones debidamente señalizadas supone una falta grave sancionada con 200 euros de multa.

Petición vecinal

Ante el despropósito de la recogida de firmas de los populares, el Gobierno local ha recordado, a través de la concejala de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Accesibilidad, Raquel Alcázar, que la medida de comenzar a sancionar a los vehículos que accedan sin autorización a determinadas calles peatonales es “una petición realizada por los propios vecinos” de la zona, que ya trasladaron sin éxito la pasada legislatura al Ejecutivo de Juan Soler.

El Gobierno local apuesta porque la calles peatones sean zonas de convivencia, y en ellas la prioridad es siempre el peatón”, ha recordado la edil, para subrayar que el Consistorio ha mantenido reuniones con vecinos y asociaciones de discapacidad “para que no haya problemas ni con el acceso al hotel ni a viviendas y garajes, ni para personas con discapacidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *