Destacadas, Sociedad

Los delitos aumentan un 7% en Getafe en lo que va de año

delitos getafe psoe

El número de delitos ha aumentado en Getafe en los nueve primeros meses de año en cerca de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio del Interior correspondientes al Balance de Criminalidad en localidades con poblaciones de más de 30.000 habitantes.

Así, Getafe ha experimentado entre enero y septiembre de 2018 un total de 6.318 infracciones penales, por las 5.910 registradas en 2017, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento.

En este sentido, crecen de forma preocupante los delitos de lesiones o riñas tumultuarias, que lo hacen en un 81,8 por ciento (han pasado de 11 a 20) y aumentan a su vez los delitos contra la libertad sexual (un 11,1 por ciento, con 30 delitos en 2018 por los 27 de 2017) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 6,3 por ciento con 303 delitos por los 285 del año anterior).

También se ha registrado un aumento del 100% en los homicidios dolosos y asesinatos consumados, con dos casos en lo que va de año por uno sufrido en 2017.

Los robos con violencia e intimidación bajan un 24,9% (de 397 a 298), una tendencia que también afecta a los hurtos, que descienden un 6,6% pasando de los 1.967 del pasado año a los 1.838 registrados en 2018. También bajan las sustracciones de vehículos un 15,3% (de 274 a 232) y el tráfico de drogas un 14,3% (de 7 a 6 delitos registrados).

Estos datos objetivos ofrecidos por el Ministerio de Interior contrastan con la interpretación sesgada que realizó el pasado 9 de octubre en Getafe el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, quien aseguraba entonces que la localidad había registrado un descenso de los delitos en lo que va de año.

El responsable del Gobierno central se refería únicamente a aquellos índices que habían disminuido, obviando de forma intencionada los que crecieron, como es el caso de los homicidios, las lesiones, los delitos contra la libertad sexual o los robos en domicilios y establecimientos.

AVANZA

Por su parte, fuentes del Gobierno municipal han querido matizar que el cómputo general de criminalidad «sube en referencia a la huelga de Avanza del pasado mes de enero» que se saldó «con más de 200 lunas rotas que suponen más de 200 partes de delito», y que se registran en Getafe al contar la empresa con su sede en la ciudad

Asimismo, estas mismas fuentes han reiterado que «los datos que se ofrecen en la Junta Local de Seguridad siguen remarcando el descenso de delitos» en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *