Destacadas, Sociedad

El Tribunal Supremo ratifica la readmisión de un trabajador despedido de LYMA

tribunal supremo sentencia LYMA

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado el despido improcedente de un trabajador de la empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA) a quien el Gobierno local (PSOE e IUCM-LV) acusó en su día de presentar una factura falsa para cobrar prestaciones sociales.

De este modo, el Alto Tribunal procede a inadmitir el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Getafe contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 24 de enero de 2018, que a su vez rechazaba otro recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 41 de Madrid de 18 de julio de 2017, condenando a LYMA a readmitir al trabajador.

El auto del Tribunal Supremo recalca que el TSJM consideró que en la tramitación del expediente sancionador se había incurrido en dos incumplimientos, puesto que «no se había dado vista del expediente al trabajador con carácter inmediato y que tampoco la propuesta de resolución se había notificado por el instructor al interesado para que pudiera alegar».

Además, argumentó que dichos incumplimientos «infringían la exigencia legal de garantía de audiencia del expedientado, su derecho a oponerse y pedir prueba y sobre todo su derecho a conocer la totalidad del expediente y de las pruebas incorporadas al mismo».

Esta sentencia supone un nuevo revés para el Gobierno local, que inició una cruzada contra una veintena de trabajadores de la empresa municipal de limpieza LYMA por la presunta comisión de delitos de falsedad documental, con el consiguiente despido de todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *