Cultura, Destacadas

Recuperada la documentación del autogiro de Juan de la Cierva desaparecida desde 1998

autogiro 1 policia

La Policía Nacional ha anunciado este viernes la recuperación de la documentación relativa al invento del autogiro de Juan de la Cierva y Codorniú, en una operación que se ha saldado con el hallazgo de cinco legajos compuestos por 145 fotografías originales además de patentes, planos, ensayos y otra documentación.

Así lo ha confirmado el Cuerpo nacional a través de sus redes sociales, donde explica que esta documentación se encontraba en paradero desconocido desde el año 1998 a pesar de tratarse de patrimonio documental protegido por leyes estatales y autonómicas.

Se trata de la segunda fase de una operación donde anteriormente ya fue recuperado, en diciembre pasado, un extenso archivo compuesto por 938 legajos, 19 archivadores, 150 carpetas y 157 libros.

Así, existía conocimiento de que “una parte del fondo documental, inventariado en el año 1985, contenía los proyectos, estudios, planos y fotografías del invento del autogiro, pero se desconocía su localización”.

En un reciente registro domiciliario, practicado en una vivienda perteneciente al secretario de la Fundación Juan de la Cierva situada en Santiago de la Ribera (Murcia), los agentes han localizado finalmente estos cinco legajos y otra documentación que completan el archivo del autogiro creado por Juan de la Cierva, que en 1923 realizó el primer vuelo con este invento partiendo del por entonces aeródromo de Getafe y completando un recorrido escaso pero triunfal de 183 metros.

Después de lograr con éxito levantar el vuelo el 9 de enero de 1923, conseguiría otro hito: el primer viaje entre aeródromos desde Getafe a Cuatro Vientos, en el año 1924.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *