Destacadas, Sociedad

El Consejo de Transparencia da un nuevo varapalo a la EMSV por las viviendas de El Rosón

vivienda protegida sara hernández

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo público e independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, ha dado un nuevo tirón de orejas al Gobierno municipal (PSOE e IUCM-LV) y a la confusa promoción de viviendas públicas que gestiona la EMSV en El Rosón.

En una resolución fechada el 28 de febrero del presente año, a la que ha tenido acceso Getafe Actualidad, el Consejo de Transparencia estima una reclamación presentada por Impulsa Getafe en la que pide su mediación para acceder a información relativa a la construcción de 147 viviendas protegidas por parte de la EMSV en esta zona de la ciudad.

Este organismo, cuyas decisiones son vinculantes para las administraciones públicas, exigía a la empresa pública que remitiera en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la fecha de la resolución a Impulsa Getafe una copia digital del proyecto de construcción y copia digital del contrato con la empresa adjudicataria, algo que la EMSV ha incumplido flagrantemente.

Alegaciones

En un primer momento, el partido independiente pidió el 21 de septiembre de 2018 a la EMSV información referente a la contaminación de la parcela 1.4, motivo que llevó a la empresa a paralizar las obras de esta parcela ante la indignación vecinal.

La Gerencia de la empresa municipal alegó ante el Consejo de Transparencia que su negativa a facilitar dicha información obedece a que en la fecha de la solicitud no existía “ningún informe” que recogiera la existencia de contaminación en la citada parcela, ni tampoco “acta de paralización de las obras”.

Tal y como publicaba Getafe Actualidad una semana antes de esa fecha, la propia EMSV se había dirigido a los adjudicatarios por correo electrónico para indicarles que “se ha detectado una parte del terreno contaminado, por lo que de acuerdo con los protocolos de actuación de la Comunidad de Madrid está analizándose la zona afectada para comprobar si existe esta contaminación, qué tipo de contaminación podría ser y la superficie y profundidad en la que está delimitada”.

Todo esto se hizo, al parecer, sin ningún tipo de informe, según la propia EMSV.

El edil de Vivienda, retratado

La localización de terrenos presuntamente contaminados, que mantuvo paradas las obras casi seis meses, ha generado una situación cuanto menos curiosa que ha retratado al edil de Vivienda, Jorge Juan Rodríguez.

El 19 de septiembre de 2018, en sesión plenaria, el concejal anunciaba que el Gobierno local había encargado “a una empresa holandesa” el análisis del terreno para determinar si existía o no contaminación en esta parcela.

Sin embargo, en las alegaciones presentadas por la EMSV al Consejo de Transparencia, la propia empresa desvela que dicho estudio nunca se llegó a encargar a una empresa holandesa, sino que “la oferta aceptada fue finalmente la de la empresa EPTISA”.

De cualquier modo, la intranquilidad ha vuelto a los adjudicatarios de estas viviendas protegidas, que han comprobado de nuevo sobre el terreno cómo los movimientos de trabajadores son escasos en ambas parcelas.

1 Comment

  1. Pero… Aún hay que comprobar si dicho suelo está en tal estado. De todas formas, contaban con un estudio, al cual han hecho caso, del anterior gobierno y daba ese suelo como válido. Con lo cual, el anterior gobierno deberá de dar explicaciones de la clase de estudio que habían hecho sobre dicho terreno,el cual (el estudio del suelo) tuvo un valor monetario que seguramente fuera muy elevado dado a que lo haría alguna empresa afín a dicho gobierno anterior sin sorteo, y que seguramente no se hizo y se cobró. Así que no se debería (en prensa sería) airear estás noticias sin estar nada claro. Según he podido leer en vuestro artículo, dais por hecho la culpabilidad de este gobierno, aunque no sea así.
    Atentamente :
    Un ciudadano que quiere noticias investigadas y verificadas antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *