Destacadas, Política

Alba Leo, candidata de Podemos Ahora Getafe: «La única forma de cambiar las cosas es gobernando»

entrevista alba leo

Alba Leo será la cara visible de la confluencia de formaciones y colectivos que concurrirá el próximo 26 de mayo bajo la denominación Podemos Ahora Getafe a las elecciones municipales.

Tras imponerse en un controvertido proceso de primarias en el partido morado, esta joven licenciada en Periodismo y madre de un niño afronta su primer gran reto político al frente de una candidatura conformada por Podemos, Ahora Getafe, Vientos del Pueblo y Equo. En esta entrevista concedida a Getafe Actualidad esboza los detalles de su proyecto, que aspira a ser alternativa de Gobierno en la ciudad, especialmente tras los resultados de las pasadas elecciones generales.

Pregunta: ¿Cómo y por qué decides dar el salto a la primera línea política?

Respuesta: Para mí ha habido dos razones fundamentales: el gran apoyo recibido por El Círculo de Podemos Getafe para que diera el paso al frente y el apoyo de mi familia, principalmente de mi pareja. Tengo un hijo pequeño, sin el respaldo de su padre y de la familia sería imposible asumir la responsabilidad que esto supone. En cuanto al motivo, estoy convencida de que podemos construir un Getafe que esté a la altura, un Getafe donde no tenga que ver cómo mi vecina lo pasa mal… Pienso que mi hijo y los niños y niñas de nuestro municipio se merecen un futuro, y Getafe es un municipio con muchas posibilidades. Solo hay que saber aprovecharlas, ser valientes y pensar por encima de todo en mejorar la vida de la gente

P: ¿Con qué perspectivas se presenta Podemos Ahora Getafe a las elecciones del 26M?

R: Ganar las elecciones municipales. Podemos es la segunda fuerza política de la ciudad, y la gente sabe que somos la única garantía de hacer políticas de izquierdas.

P: ¿Os arrepentís del pacto de investidura que dio el Gobierno a Sara Hernández?

R: En absoluto, hicimos lo que decidieron las inscritas e inscritos en una consulta popular. Quien tendría que arrepentirse de no haber cumplido el pacto es Sara Hernández, porque a quien ha decepcionado es a las vecinas y vecinos. Nosotras pusimos sobre la mesa un acuerdo para mejorar nuestro municipio, para iniciar un cambio real y, al no cumplirlo, se ha perdido la oportunidad.

“Es fundamental mejorar la limpieza, crear empleo de calidad, mejorar el transporte público y luchar contra el cambio climático”

P: ¿Volveríais a apoyar un eventual Gobierno de izquierdas sin formar parte de él o Podemos AG se plantea ya asumir responsabilidades de Gobierno?

R: Esta legislatura hemos aprendido que la única manera de cambiar las cosas es gobernando. Somos la segunda fuerza política de una ciudad que el pasado 28 de abril demostró que es claramente de izquierdas y Podemos Ahora Getafe es la única opción de hacer políticas que pongan a la gente en el centro. Por supuesto, ha quedado claro que la gente no quiere mayorías absolutas y nosotras vamos a hablar con todas las fuerzas que estén dispuestas a hacer políticas que mejoren la vida de los y las vecinas.

P: ¿Cómo calificarías el Gobierno de los últimos 4 años?

R: Durante esta legislatura, el gobierno de Sara Hernández ha realizado las mismas políticas que Juan Soler: han invertido lo mismo que el Partido Popular en políticas sociales, por ejemplo, y no han respetado los acuerdos del pleno. Exactamente lo mismo que criticaba Sara Hernández a Juan Soler lo ha hecho ella. El resultado de la mala gestión de este Gobierno, su falta de capacidad para negociar y su falta de compromiso con la gente, ha hecho que Getafe siga siendo una ciudad estancada, sin cambios, sin un proyecto de ciudad que mire al futuro y que incluya a todos los vecinos y vecinas. Una legislatura perdida, me da mucha pena y rabia.

P: La presencia de tantos partidos y confluencias de izquierdas ¿puede generar confusión al votante?

R: Quizás ese es el objetivo de algunos, generar confusión… Pero la gente tiene claro quién ha estado defendiendo sus derechos e intereses esta legislatura.

P: ¿Qué opinas de la inclusión de imputados en las listas?

R: Lo único que te puedo asegurar es que en Podemos no es posible, nuestro código ético lo impide y así tiene que ser.

“Durante estos últimos cuatro años el Gobierno de Sara Hernández ha realizado las mismas políticas que Juan Soler”

P: ¿Qué cosas necesita mejorar la ciudad?

R: Muchas cosas se deben mejorar, pero lo primero es tener claro hacia donde se quiere ir, qué proyecto de ciudad se tiene. Para nosotros es fundamental mejorar asuntos básicos como la limpieza, es necesario regenerar la empresa municipal de limpieza y realizar una oferta pública de contratación. Crear empleo de calidad y volver a ser vanguardia recuperando, por ejemplo, el polígono industrial de Los Ángeles para que empresas que inviertan en áreas tan importantes como la aeronáutica o nuevas tecnologías se instalen en Getafe. Muy importante mejorar el transporte público, y luchar contra el cambio climático. Nuestro municipio es una de las ciudades con niveles más altos de contaminación, estamos respirando veneno constantemente, ¿lo vamos a seguir permitiendo? Nosotras tenemos claro que no.

P: ¿Cuáles son las propuestas estrella de Podemos AG para la siguiente legislatura?

R: Tres cuestiones son para nosotras básicas. El medioambiente, tenemos que recuperar el pulmón verde que supone el Parque Regional del Sureste, y esto debe comenzar por la recuperación del río Manzanares a su paso por Getafe. La educación, el compromiso de nuestra candidatura con la construcción de un segundo colegio completo para el barrio de Los Molinos. Y las políticas sociales, es necesario dotar de recursos y presupuestos, implantaremos un servicio municipal de odontología y las becas-desayuno.

P: ¿Qué mensaje lanzarías a los vecinos a menos de un mes para las elecciones?

R: Creo que las vecinas y vecinos de Getafe tienen la oportunidad de elegir una alternativa valiente y comprometida con los barrios y sus gentes. Nuestra ciudad necesita estar preparada para afrontar los retos del futuro, y para ello hacen falta ilusión e ideas. Ambas cosas las tiene esta candidatura, y nosotras sí cumplimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *