Destacadas, Política

Análisis de resultados Elecciones 2019: el PP se desangra ante la subida del PSOE, el auge de Ciudadanos y la irrupción de Vox y Más Madrid

analisis elecciones 2019

La resaca electoral del superdomingo 26 de mayo empieza a arrojar lecturas concretas sobre lo ocurrido en Getafe.

El PSOE obtuvo una incontestable victoria en las urnas que le servirá para gobernar, a priori, en minoría, aunque tiene la puerta abierta a un acuerdo de Gobierno con Podemos que, hoy por hoy, no parece muy factible. También darían los números para un eventual pacto con Ciudadanos, otra opción que no se contempla en la calle Cuenca.

De este modo, el PSOE de Sara Hernández cerró los comicios municipales con 31.602 votos (el 35,14%), lo que supone 11 concejales, a tres de la mayoría absoluta, mejorando los resultados de 2015 cuando logró 23.880 apoyos (el 27,30%) para 8 representantes.

Por su parte, el PP ha sido el gran perdedor de estas elecciones, a pesar de mantenerse como segunda fuerza política en la ciudad. Los populares se han dejado por el camino 10.472 votos y cuatro concejales, pasando de los 24.986 apoyos de 2015 a los 14.514 obtenidos en la noche de ayer.

La sangría ha sido evidente en las filas populares que, sin embargo, logran evitar el temido ‘sorpasso’ por parte de Ciudadanos. La formación naranja se ha situado a solo 400 votos del PP de Getafe, certificando el auge con respecto a los pasados comicios del partido de Mónica Cobo.

De este modo, Ciudadanos es la tercera fuerza en la ciudad con el 15,72% de los votos (14.514), duplicando los resultados de 2015 y consiguiendo tres ediles más hasta los cinco con los que contará en la futura Corporación.

Por su parte, las cuitas internas en las filas de Podemos también han tenido repercusión en las urnas. La confluencia Podemos-Ahora Getafe-Equo-Viento del Pueblo tendrá únicamente 3 representantes, por los 7 que obtuvo en 2015 la candidatura de unidad popular Ahora Getafe.

La gran novedad en la próxima legislatura será la irrupción de dos nuevas formaciones que se estrenarán en la Corporación. Vox cumplió con las expectativas y se verá representando con dos concejales en el Pleno, mientras que el partido de Íñigo Errejón, Más Madrid-Compromiso con Getafe, contará con un edil.

Se quedan fuera finalmente formaciones como Impulsa Getafe o Izquierda Unidad Madrid en Pie, que han logrado 3.500 y 2.378 votos, respectivamente.

Futura Corporación

Con los datos de los comicios, y a falta de que todos los ediles elegidos procedan a recoger sus respectivas actas de concejal, la Corporación municipal del Ayuntamiento de Getafe para la legislatura 2019-2023 quedaría compuesta de la siguiente manera:

PSOE: 11 concejales

1. Sara Hernández Barroso

2. Herminio Vico Algaba

3. María Nieves Sevilla Urbán

4. Jorge Juan Rodríguez Conejo

5. María Teresa Mellado Suela

6. Francisco Javier Santos Gómez (Independiente)

7. Gema Cáceres Martín

8. Ángel Muñoz González

9. Ángeles García Rodríguez

10. Luis José Domínguez Iglesias

11. Elisabeth Melo Suárez

PP: 5 concejales

1. Carlos González Pereira

2. Mirene Presas de Castro

3. Antonio José Mesa Garrido

4. Fernando Lárazo Soler

5. María África Sánchez Marín

Ciudadanos: 5 concejales

1. Mónica Cobo Magaña

2. Fernando de Gracia Mavio

3. Fernando Álvarez García

4. Antonio Soubrie Gutiérrez-Mayor

5. Gema Arroyo Montañés

Podemos AG: 3 concejales

1. Alba Leo Pérez

2. Daniel Pérez Pinillos

3. Ana Isabel Calcerrada Torrente

Vox: 2 concejales

1. José Manuel Fernández Testa

2. Ignacio Díaz Lanza

MM Compromiso con Getafe: 1 concejal

1. Jesús Pérez Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *