Destacadas, Economía

YMCA impulsa dos programas de orientación e inserción laboral para jóvenes

ymca

La ONG juvenil YMCA, presente en Getafe desde 1980, impulsa los programas “Puedes con ESO: Segunda Oportunidad para Jóvenes” y “Nmarcha”, dirigidos a jóvenes de entre 16 y 29 años que no se encuentren ni estudiando ni trabajando, sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y quieran finalizar sus estudios y conseguir una cualificación profesional o incorporarse al mundo laboral.

La entidad sin ánimo de lucro contará para ello con la colaboración del Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de contribuir a la reducción de la preocupante tasa de paro que afecta fundamentalmente a este segmento de edad. De hecho, según recuerda YMCA, “uno de cada 10 jóvenes en Madrid se encuentra inactivo: sin estudiar ni trabajar”.

La finalidad de estos dos programas es ayudar a cada joven a orientar su futuro profesional, obtener la cualificación necesaria y contar con herramientas y recursos para insertarse en el mercado laboral. Por ello, los itinerarios son individualizados, con un acompañamiento personalizado de profesionales especializados que se adaptan a cada joven. Estos programas se enmarcan en el trabajo por el desarrollo de la juventud que realiza la ONG.

Tal y como explica Vera Villarroya, directora del Proyecto de YMCA, “con ‘Puedes con ESO’, a través de itinerarios formativos individualizados, ayudamos a jóvenes que no finalizaron sus estudios, a descubrir su vocación, a recuperar la confianza en sí mismos, en su propio potencial y en su talento, y les preparamos, para que obtengan la titulación en ESO (o equivalente) o para que consigan un certificado profesional”.

Por su parte, en el programa ‘Nmarcha’, a través de itinerarios personalizados de orientación, “acompañamos a cada joven en su búsqueda de empleo, facilitándole el acceso a ofertas de trabajo. El asesoramiento y entrenamiento en herramientas que mejoren sus posibilidades de conseguir empleo son fundamentales”, apunta Villarroya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *