Destacadas, Política

La Corporación eleva a 20 el número de concejales liberados y suma tres asesores más

concejales liberados

Los concejales verán aumentado su salario un 6%

Finalmente, el Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, la relación de cargos electos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial, de la plantilla de personal eventual y la modificación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento, con importantes novedades.

Así, y con los votos a favor de todos los partidos salvo Más Madrid y PP (que se han abstenido), se ha acordado una liberación total de 16 ediles de la Corporación, los 11 del PSOE que conforman en Gobierno local en minoría y 5 más repartidos entre los restantes partidos políticos con representación (PP, Ciudadanos, Podemos-Ahora Getafe, Vox y Más Madrid), aunque no de forma proporcional.

Esta es una de las principales novedades con respecto a la pasada legislatura, ya que el PSOE aumenta considerablemente sus representantes con liberación al 100%, mientras que el resto de los grupos verán mermada su labor de oposición.

De hecho, de los cinco ediles con dedicación exclusiva a repartir entre la oposición, dos corresponden al PP y uno a Ciudadanos, Vox y Más Madrid. Podemos no tendrá liberaciones totales, pero sí tres concejales liberados parcialmente al 79%, al igual que el PP, que a los dos concejales liberados al 100% suma otro parcial al 70%.

Cargos de confianza

La otra gran novedad está en el reparto de cargos de confianza, la herramienta que ha utilizado la alcaldesa, Sara Hernández, para buscar el consenso con el resto de fuerzas y sacar adelante la propuesta, toda vez que, además, al gobernar en minoría necesitará apoyos puntuales para aprobar cuestiones de relevancia para la ciudad a lo largo del mandato.

Así, el Ayuntamiento de Getafe tendrá en la presente legislatura tres puestos más de personal eventual, pasando de los 23 aprobados en 2015 a los 26 (sobre un máximo permitido de 27) que habrá a partir de ahora.

De ellos, 18 corresponden al PSOE (17 al Gobierno local y uno al Grupo Municipal); mientras que el PP contará con un administrativo (con una retribución de 21.300 euros anuales); Ciudadanos con dos adjuntos (38.000 euros anuales cada uno) y un administrativo; Podemos-Ahora Getafe con dos administrativos; y Vox y Más Madrid con un adjunto cada uno.

Subida salarial a los concejales

Asimismo, los concejales de la Corporación con remuneración reconocida tendrán una sensible subida salarial de un 5,6% correspondiente a la actualización del IPC, toda vez que en los últimos cuatro años sus nóminas no se han visto revisadas.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *