Destacadas, Política

El exalcalde Juan Soler (PP), imputado por el ‘Caso Teatro’

soler imputado

El exalcalde de Getafe Juan Soler (PP) ha sido finalmente imputado en el llamado ‘Caso Teatro’, que investiga la presunta comisión de varios delitos por parte de técnicos municipales y miembros del Gobierno popular durante el mandato 2011-2015 en el proyecto de construcción de un teatro en la calle Madrid.

Tras la querella presentada cinco años atrás por Roberto Carlos Benítez (en la actualidad presidente de la formación independiente Impulsa Getafe), se inició la investigación policial que puso en el foco las prácticas presuntamente irregulares del Ejecutivo liderado por Juan Soler.

Un total de 11 técnicos municipales fueron detenidos en el marco de la operación del Caso Teatro, que supuso asímismo la citación en calidad de investigados (antigua figura del imputado) de cuatro ediles del PP durante la pasada legislatura. De hecho, dos de ellos –Antonio José Mesa y Fernando Lázaro- repiten en la presente legislatura como concejales del PP en el Ayuntamiento de Getafe a pesar de seguir imputados por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Getafe ha citado a declarar en calidad de investigado (imputado) al exalcalde de Getafe y exconcejal de la Corporación municipal, una vez que también ha dejado de ser senador y, por tanto, ha perdido el aforamiento que le protegía hasta la fecha y obligaba a estudiar su presunta implicación por el Tribunal Supremo en pieza separada.

Las implicaciones de Soler

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal remitido al juez, y que dio origen a la imputación de una treintena de personas, la fiscal no deja dudas sobre la participación de Soler en este caso que investiga supuestos amaños de contratos.

«Varios de los testigos apuntaban a la concesión, antes de que se produjera la licitación oficial, de los trabajos relativos a la construcción del Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe, infiriéndose de estas que el alcalde de la localidad era conocedor de las adjudicaciones«, detalla el escrito.

Es más, el Ministerio Fiscal apunta directamente a Soler y recalca que «era no solo conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también era el impulsor».

Juan Soler se enfrenta a una acusación por un delito de prevaricación que, en base al artículo 404 del Código Penal, está castigado con entre 9 y 15 años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *