Destacadas, Política

El PSOE de Getafe pide un reconocimiento a los dos vecinos fallecidos en el campo de concentración nazi de Gusen

gusen-nazi

El Gobierno municipal socialista de Getafe ha anunciado este lunes que propondrá al Pleno de la Corporación la realización de un reconocimiento a los dos vecinos de la localidad fallecidos en el campo de concentración nazi de Gusen (Austria).

Tal y como recuerda el Ejecutivo local, los nombres de Cecilio López Galeote y Antonio Ramírez del Campo aparecen en la lista publicada en el BOE el pasado 9 de agosto, conformada por los 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen, y que tienen por objetivo “facilitar a los familiares el registro den los fallecidos, que no han tenido hasta el momento”.

De este modo, el Gobierno socialista entiende que, como parte de su compromiso con la Memoria Histórica y en contraposición “a los gobiernos totalitarios como los que representaron los regímenes nazi, franquista o fascista, que provocaron millones de asesinatos en Europa y nuestro país, así como la evidente falta de libertades y derechos”, ambos vecinos de la ciudad merecen un reconocimiento.

Según los datos facilitados por el Consistorio getafense en un comunicado, en el campo de concentración de Gusen fallecieron “la mayoría de españoles deportados por Franco y bajo las terribles condiciones a los que eran sometidos por los nazis”. Así, un total de “3.959 españoles murieron aquí del total de 5.266 que perecieron en los campos de concentración. La estimación habla de más de 10.000 españoles deportados a campos de concentración nazis por parte del franquismo, de los cuales más de la mitad perdieron la vida. Además, todos fueron desprovistos de su nacionalidad y declarados apátridas”, subraya.

El BOE recoge, de esta forma, la relación de españoles fallecidos en ambos campos de concentración. Cecilio López Galeote nació en Getafe el 15 de junio de 1915, y murió en Gusen el 18 de diciembre de 1941.

Por su parte, Antonio Ramírez del Campo nació en Getafe el 17 de enero de 1918 y falleció también en Gusen el 25 de octubre de 1942.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *