Destacadas, Economía

Un informe sitúa a Getafe como uno de los municipios con peor salud urbanística

URBANISMO-GETAFE-SALUD

Getafe ocupa el puesto número 18 entre los 22 municipios de más de 50.000 habitantes de la comunidad de Madrid en lo que a salud urbanística se refiere, según un informe publicado por VisualUrb que analiza los datos objetivos de tramitación del urbanismo, antigüedad del planeamiento, modificaciones que ha sufrido y las dificultades que encuentra el usuario final para el estudio de la normativa.

De este modo, el estudio analiza la situación de los 22 grandes municipios de la región con la idea de ayudar a mejorar el sistema urbanístico de la Comunidad de Madrid. Para ello, trata de determinar las dificultades de acceso a la información urbanística en cada municipio, las modificaciones puntuales llevadas a cabo en el planeamiento general y de desarrollo, así como los plazos de tramitación de los Estudios de Detalle como instrumento más cercano a las licencias de obra en los municipios.

Así, VisualUrb analiza en su informe tres aspectos en concreto, puntuando a las distintas localidades en cada uno de ellos y elaborando un ranking para determinar la salud urbanística de cada uno de ellos.

Rankings

En el primero de estos rankings, referido a la tramitación de los Estudios Detalle, Getafe ocupa el décimo puesto con un plazo de tramitación “excesivo”, según este estudio, que considera que “cualquier municipio que supere los tres meses de tramitación de media de los Estudios de Detalle desde la aprobación inicial a la definitiva debería mejorar sus procedimientos por considerarse excesivos”. Getafe cuenta con una media de 3,5 meses.

El segundo ranking se ciñe al periodo de ejecución del planeamiento, y aquí Getafe sale aún peor parado, ocupando el puesto 14 con un plazo también “excesivo” de 16 años (el PGOU de Getafe data de 2003).

Por último, el ranking relativo a la media de modificaciones del planeamiento por año, ubica a Getafe en el puesto 19 de 22, con una calificación de “desproporcionado”. Los expertos entienden que un plan no debe sufrir más de una modificación de media al año, mientras que Getafe cuenta con 2,56 con un total de 41 modificaciones en los 16 años de vigencia del PGOU.

De este modo, analizando todos los ámbitos de estudio, Getafe se sitúa en el puesto 18, una posición que solo empeoran Leganés, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Madrid. Por el contrario, Boadilla, Rivas, Valdemoro, Pinto y Collado Villalba ocupan los cinco primeros puestos.

4 Comments

  1. Debería de abarcar a más cosas como un comportamiento cívico igienico como no tirar colillas papeles o basura de cualquier materia a la vía pública ya que esto ya está en vigor en muchos municipios de Europa da gusto ir por las calles lo limpias que están ya que todos contribuyen a esa limpieza por tanto ahí que exigir a todos los ciudadanos que se comporten con civismo por el bien de todos gracias.

  2. Muy bien preocuparse de la conducta de los vecinos
    Pero antes que escupir o sacudir manteles podría preocuparse el ayuntamiento del pésimo servicio de limpieza en general y la suciedad de las calles o de las abundantes cacas de perros, así como los ladridos a cualquier hora.
    Eso parece que no altera la convivencia?
    Lamentable conclusión.

    1. Ya que estamos hablando del Cerro de los Ángeles… Le sugeriría a la señora alcaldesa preocuparse más del estado de los pinos y de todas las calvas que están apareciendo (por muerte y talado) y, por favor, del tema de los condones y papeles usados tirados por doquier… Sobre todo por la zona donde ha puesto sus maravillosos columpios. Sinceramente, creo que nuestra señora alcaldesa tiene trastocada la escala de las prioridades…

  3. Señora Alcaldesa, me parece bien que se preocupe de que no tiren pelusas por las ventanas, que no ensucien el suelo con las pipas, no escupan ni hagan botellón en las vías públicas, pero se le olvida algo muy importante, si usted se a dado un paseo por la calle Madrid, sobró todo desde el ayuntamiento a la universidad habrá visto la suciedad que hay en los bancos, farolas y bordillos que ha puesto en los árboles que está lleno de orín y caca de perros, aparte del mal olor que desprende, la falta de higiene sobre todo para los niños que pasean por dicha calle. Parece que a usted le importa más limpiar las pipas que la corrosión de las partes metálicas, la suciedad por los orines de los perros y lo más importante que nuestros niños se puedan intosicar.
    Le agradecería que se diera una vuelta por dicha zona y ponga medios para que esto no ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *