Destacadas, Política

Así cobran nuestros políticos: la alcaldesa roza los 5.000 euros brutos mensuales

concejales cobran

El pasado mes de junio quedó definitivamente conformada la Corporación municipal de Getafe para los próximos cuatro años, tras las elecciones municipales del 26 de mayo que arrojó la victoria del PSOE con 11 ediles y dejaba así la puerta abierta a un Gobierno socialista en minoría.

A principios de julio, en el primer Pleno de la nueva Corporación, quedaban aprobadas las liberaciones en los distintos Grupos Municipales con representación y se daba luz verde asimismo a la relación de cargos de confianza, con un total de 20 concejales liberados total o parcialmente y 26 trabajadores eventuales.

Ahora, el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Getafe ha publicado las primeras nóminas emitidas en la nueva legislatura correspondientes al mes de julio, primera de las mensualidades de una Corporación que costará a las arcas públicas 9 millones de euros hasta 2023.

Así, tras la actualización de las nóminas de los concejales con una subida salarial del 5,6 por ciento, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, percibe un salario bruto mensual de 4.764,63 euros, por delante del resto de concejales socialistas que perciben, cada uno, 4.288 euros brutos al mes.

Por detrás de ellos se sitúan en la escala salarial los concejales de la oposición con dedicación exclusiva, con 3.859 euros brutos mensuales, y los concejales con liberación parcial, que ganan 3 .066 euros al mes en el caso de los tres de Podemos y 2.907 euros en el caso del edil del PP.

En total, 73.600 euros mensuales en retribuciones solo de los cargos públicos (el sueldo de un edil liberado no ha sido recogido en la primera nómina por motivos que de momento se desconocen), a los que hay que sumar los salarios que perciben los cargos de confianza (54.000 euros brutos al mes en julio correspondientes a 21 trabajadores de los 26 que forman parte de la plantilla eventual).

2 Comments

  1. Vaya titular más tendencioso. La alcaldesa cobra 3.258€. Que no habéis descontado ni el IRPF. La parte del documento a tener en cuenta es la LIQUIDACIÓN, no el salario bruto. Periodismo de calidad.

    Es un buen sueldo, si, pero nada espectacular.

    1. El salario bruto de la alcaldesa, como el del resto de ediles de la Corporación, aparece recogido en bruto, al igual que aparece reflejado en el Portal de Transparencia. Usted es libre de tener en cuenta la parte del documento que crea conveniente, nosotros la nuestra. Un saludo y gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *