Destacadas, Sociedad

La Comunidad de Madrid dispone de suelo en Getafe para construir 864 viviendas públicas desde 2010

molinos plan especial suelo

La pasada semana, el nuevo consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, anunciaba la puesta en marcha del Plan Vive Madrid, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 15.000 pisos antes de 2023 gracias a la colaboración público-privada en 40 municipios de la región, entre ellos Getafe.

El anuncio ha generado un importante revuelo tanto en las administraciones locales como entre los ciudadanos y los promotores inmobiliarios. Unos ven en este proyecto una posibilidad para dar solución a la problemática habitacional en la región, mientras que para otros es una oportunidad pintiparada para terminar de reactivar el sector de la construcción como actividad económica y de generación de empleo.

El anuncio de Pérez, sin embargo, fue poco concreto y dejó muchos interrogantes en el aire, a pesar de que el responsable regional subrayase el compromiso de levantar en los próximos 8 años 25.000 viviendas públicas.

El caso de Getafe

La intención del Gobierno regional es recurrir a la iniciativa privada para proceder a la construcción de estas viviendas públicas en suelo previamente cedido por los distintos Ayuntamientos, siempre con el control de la Comunidad de Madrid y apostando por una tipología de viviendas con precios asequibles destinadas principalmente a jóvenes o a familias con rentas medias.

Aún no se conoce nada más sobre las futuras promociones, si bien en el caso de Getafe el Gobierno autonómico ya posee una superficie cercana a los 125.000 metros cuadrados donde podría, si quisiera, comenzar a construir inmediatamente un total de 864 viviendas.

Se trata de dos terrenos cedidos en su día a la Comunidad en Los Molinos y en Cerro Buenavista, en el marco de las llamadas Redes Públicas Supramunicipales, y que cuentan con una edificabilidad de 372 viviendas en Buenavista y de 492 viviendas en Los Molinos, tal y como se recoge los Planes Especiales para ambos desarrollos aprobados y publicados en el BOCM en abril de 2010, y cuya parcelación quedó aprobada en agosto de 2008.

Así, el Gobierno regional podría iniciar ya con recursos propios la construcción de estas viviendas en Getafe, si bien en base al anuncio realizado por David Pérez la intención de la Comunidad de Madrid podría pasar por enajenar estos terrenos para ponerlos en manos privadas, lo que dilataría mucho más los plazos.

4 Comments

  1. Que vigilen paseo John lenon, o pongan semáforos en altura j. Lenon I calle diesel. Me atropello coche en paso de peatones. I todos los días muchos conductores no frena para
    dejar pasar peatones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *