Cultura, Destacadas

El escritor Carlos García Gual galardonado con el Premio José Luis Sampedro 2019

Carlos_García_Gual

El destacado humanista Carlos García Gual ha sido el elegido por el jurado como ganador del premio José Luis Sampedro 2019. El escritor, filólogo, helinista, editor y humanista con amplia carrera en el ámbito universitario, recibirá el galardón en el marco del Festival de Novela Policiaca de Madrid, Getafe Negro 2019, que se celebrará del 21 al 27 de octubre.

El jurado ha destacado la valía de todos los candidatos propuestos y se ha decidido por Carlos García Gual de manera unánime “al considerar el conjunto de su labor educativa, la importancia de sus traducciones clásicas, la difusión de las humanidades que ha defendido durante tantas décadas, acercándonos los clásicos griegos y romanos de manera amena y contemporánea”.

En palabras de este jurado, Carlos García Gual refleja así el espíritu que se pretende fomentar dentro del premio José Luis Sampedro, unos valores éticos reflejados en toda una vida dedicada a las humanidades y la difusión de la cultura.

Carlos García Gual

(Palma de Mallorca, 1943) escritor, filólogo, helenista, editor, mitógrafo y crítico español. Es catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido de la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED. Especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

Entre sus obras, destacan libros como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, Diccionario de mitos, El descrédito de la literatura, Apología de la novela histórica, Viajes a la Luna: de la fantasía a la ciencia ficción o Encuentros heroicos.

Como crítico literario reseña libros en El País, Revista de Occidente, Claves de Razón Práctica, etc. Es editor y colaborador habitual de la revista Historia National Geographic, entre otras. Las últimas obras que ha traducido son la nueva versión de la Odisea de Homero y las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio.

Además, es director de dos colecciones de la Editorial Gredos; Premio de traducción Fray Luis de León (1978) y Premio Nacional a la Obra de un Traductor (2002).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *