Destacadas, Sociedad

Getafe celebra el Día Mundial de la Salud Mental centrándose en la prevención del suicidio

salud-mental

Getafe se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental con un acto que tendrá lugar en la Plaza de España el próximo viernes 11 de octubre y que girará en torno a la prevención del suicidio.

Se trata de una celebración lúdica, en la que además se leerá un Manifiesto y que está organizada por el Ayuntamiento a través de su delegación de Salud, en colaboración con la asociación AFEM-Salud Mental Getafe, que por primera vez llevará a cabo una concentración para tratar de visibilizar a las personas que padecen estas patologías.

El acto arrancará a las 17:00 horas con la lectura del Manifiesto de la asociación y de la Confederación Salud Mental España, y la posterior concentración de apoyo.

Habrá una mesa informativa donde se resolverán todas aquellas que tengan los asistentes sobre la salud mental y a continuación todos los asistentes podrán disfrutar de una actividad deportiva grupal.

AFEM-Salud Mental Getafe (antes Asociación de Familiares de personas con Enfermedad Mental) nació en 1994 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familiares y entorno más cercano.

Desarrolla servicios dirigidos a las personas afectadas y sus familias, ofreciendo información y orientación, atención a domicilio, grupos de ayuda mutua, Universidad Popular en Salud Mental, talleres ocupacionales como Crearte o el Huerto Urbano, viajes, etc.

Además de todo ello, la torre del ayuntamiento se iluminará en señal de solidaridad con las personas que padecen estas enfermedades.

Día Mundial

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora desde el 10 de octubre de 1992 y este año se centra en la prevención del suicidio con el lema ‘Conecta con la vida’. Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada año se suicidan casi un millón de personas.

Los datos demuestran que el suicidio se puede prevenir y por ello la Confederación Salud Mental España propone la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio desde el que se pueda abordar este problema así como habilitar un teléfono público gratuito de atención a la conducta suicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *