Destacadas, Sociedad

Casi 250 familias de Buenavista temen perder sus hogares a manos de un ‘fondo buitre’

fidere-buitre-buenavista

Casi 250 familias residentes en una promoción de vivienda pública ubicada en Buenavista temen perder sus hogares por las presuntas maniobras que estaría llevando a cabo el ‘fondo buitre’ Fidere.

Tal y como han relatado los afectados a Getafe Actualidad, la situación de indefensión en la que se encuentran les ha llevado a perder –en principio de forma temporal– sus contratos de protección pública en régimen de alquiler con opción a compra, que finalizaron el pasado día 3 de octubre y que, a día de hoy, Fidere aún no ha procedido a renovar.

En concreto, se trata de siete portales ubicados la calle Lina Odena y en la avenida de la Segunda República, cuyo particular ‘via crucis’ se inició el pasado mes de agosto. El día 6, Fidere comunicó la finalización del plazo para la ejecución de la opción de compra con fecha 3 de octubre y les anunció, en caso de no ejecutar dicha opción, una próxima comunicación relativa a las condiciones de renovación del contrato de arrendamiento, subrayando asimismo que “en el supuesto de que no fuera de su interés nuestra propuesta deberá poner a nuestra disposición el inmueble el 3 de octubre de 2019”.

Los vecinos, preocupados por las informaciones relativas a este fondo buitre en otras zonas de la región, remitieron un mes después, el 6 de septiembre, un burofax exigiendo a la empresa que les hiciera llegar las condiciones de renovación de los contratos.

Ese mismo día, y también mediante burofax, Fidere comunica a los arrendatarios que “el régimen de protección de este edificio se prolonga durante 3 años a partir del próximo día 3 de octubre de 2019”, algo que a los afectados “nos resulta algo extraño porque hasta ahora Fidere alegaba la tardanza en comunicar las nuevas condiciones de alquiler en que estaban esperando una resolución de la Comunidad de Madrid sobre la ampliación de la protección de las viviendas”.

Las condiciones propuestas serían, a priori, una renovación anual del contrato con una actualización de las rentas al IPC, a lo que la empresa añade que “la intención de Fidere es formalizar esas prórrogas entre el 20 de septiembre y el 20 de octubre”.

Nuestra opinión es que han solicitado una descalificación de las viviendas antes de los 10 años que marca la ley para poder aplicar las temidas subidas abusivas que han realizado en otras promociones y que posteriormente ‘off de record’ nos han reconocido, de ahí la demora y que se les haya echado el tiempo encima en comunicar nada”, explica a Getafe Actualidad uno de estos vecinos.

“La situación a día de hoy es que, desde el pasado día 3 de octubre, estamos sin contrato legal, nos han finiquitado el contrato, este mes de octubre nos han pasado a cobro un recibo por los 3 días que teníamos de contrato, sus alegaciones para no haber firmado la prórroga es que están esperando un anexo de la Comunidad de Madrid”, si bien “nuestro temor es que, aunque han comunicado unas ‘buenas voluntades’ de proceder a una prórroga, esa prórroga no llegue nunca como les ha ocurrido a los inquilinos en Tres Cantos y que lo que finalmente nos llegue sea una orden de desalojo, puesto que estamos sin contrato legal y ya han comunicado en su burofax que este expiraba el día 3 de octubre”.

1 Comment

  1. Vaya vergüenza, aquí en la avenida de la peseta en Madrid ya hicieron esa jugada hace años, la misma empresa fidere, si buscais en internet teneis mas info. Ahora tienen el bloque medio vacio…. Deberían estar prohibido estas acciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *