Cultura, Destacadas

Novela negra para recuperar la memoria histórica, uno de los principales temas de Getafe Negro 2019

GETAFE – El Espacio Mercado acogió en la mañana de ayer la presentación de la XII Edición del Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid, que se celebrará del 21 al 27 de octubre.

En la presentación del festival han participado la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; el concejal de Cultura, Luis Domínguez; y el comisario del festival, Lorenzo Silva. Entre los asistentes, Lotte K. Tollefsen, agregada de cultura de la Embajada de Noruega en España.

En su edición de este año, Getafe Negro se articula en torno a tres ejes, que ha descrito el comisario Lorenzo Silva “una mirada sobre un fenómeno creciente, los autores están utilizando el molde narrativo de la novela negra para revisar la memoria histórica, siempre compleja pero que quienes hacemos el festival creemos preferible a la desmemoria”. Ha destacado el análisis de otro fenómeno interesante, como es “el acercamiento a historias criminales sin el aparato de la ficción, lo que los anglosajones llaman true crime”. Por último, “las formas de criminalidad que surgen de los desequilibrios de nuestro tiempo, el siglo XXI asiste a la proliferación de la injusticia social, de poblaciones enteras desplazadas, el resurgir de fanatismos y sentimiento de rechazo del otro”.

Noruega, país invitado

Silva ha destacado la apuesta de Noruega por la literatura como un elemento casi de construcción nacional. «Es un país de una pujante literatura, en todos los ámbitos, desde siempre, y ha destacado especial en la novela negra«.

Entre los invitados a esta edición se encuentran Jo Nesbø, uno de los autores más significativos de este género, Ruth Lillegraven, que procede de la poesía y la ‘panorámica nórdica’ se completará con la presencia de un autor islandés, Ragnar Jónasson

También participarán escritores como Phillipe Lançon, “autor con una obra muy singular, El Colgajo, un libro de esos que dejan huella, que tiene una historia que contar que entronca con las grandes historias de nuestro tiempo”.

En cuanto a la presencia española, destacan grandes nombres como Antonio Muñoz Molina, con la novela Tus pasos en la escalera, y consagrados del noir español como Domingo Villar y Marta Sanz.

Más de sesenta participantes, entre los que se encuentran una treintena de autoras, que cada vez tienen una mayor presencia y representatividad en la novela negra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *