Destacadas, Sociedad

Los semáforos de Getafe detectarán a personas invidentes para facilitar su movilidad

semaforos-invidentes

Los semáforos de Getafe han incorporado un pionero sistema de avisadores acústicos que permitirán detectar con antelación la presencia de personas con discapacidad visual, facilitándoles así la movilidad y la seguridad.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo, han sido las encargadas de presentar ante los medios este lunes este nuevo servicio, que mediante una aplicación móvil detecta a personas con discapacidad visual y les permite tener información sobre las características del cruce tales como longitud de paso de peatones, información sobre posibles obras, zona más segura para cruzar y características técnicas del paso de peatones.

Para ello, los usuarios deberán tener instalada la app AA Smart en su dispositivo móvil o, en su defecto, solicitar una pulsera o un llavero que también podrán ser detectados por los semáforos que dispongan de esta tecnología. En próximas fechas, y gracias a la colaboración de ONCE, el Ayuntamiento de Getafe comenzará a dar de alta a los usuarios que los soliciten.

Por el momento, cuentan con este servicio un total de 20 semáforos repartidos en ocho cruces de la ciudad, todos ellos situados en la almendra central a excepción de uno ubicado en el barrio de Sector 3.

“Se trata de un paso importante en favor de la accesibilidad y de las personas con discapacidad visual”, ha subrayado la regidora.

Semáforos con pulsador

La iniciativa, además, cuenta con otra importante novedad. Todos aquellos semáforos que dispongan de esta tecnología y que cuenten con pulsador, dejarán de emitir señales acústicas entre las 22:00 y las 8:00 horas, salvo en el caso de que detecten la presencia de personas invidentes que porten este dispositivo.

Atendemos las demandas vecinales, ya que existen quejas en algunas calles por el ruido de las señales acústicas y, por ello, esta tecnología permitirá que de 22:00 a 8:00 horas los semáforos de pulsador solo se pondrán en marcha cuando detecten a personas con discapacidad visual, con lo que eliminaremos los ruidos cuando no estén en uso”, ha recalcado la alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *