Destacadas, Política

El PSOE gana las elecciones en Getafe con un sensible ascenso de Vox y PP y el batacazo de Ciudadanos

resultados-elecciones-noviembre

El PSOE volvió a ganar ayer domingo las elecciones generales en el municipio de Getafe, unos comicios marcados por el considerable ascenso de Vox, la recuperación liviana del PP y el desplome de Ciudadanos.

Getafe no fue ajeno a la tendencia general en el territorio español, arrojando unos resultados parecidos en clave nacional y que dejaron al PSOE como vencedor con un resultado que, no obstante, no le permitirá a priori gobernar salvo que logre, esta vez sí, un acuerdo de investidura con Unidas Podemos que fue incapaz de alcanzar en el pasado.

En clave local, los socialistas obtuvieron en Getafe prácticamente el mismo resultado en términos porcentuales que en las elecciones del 28 de abril, con un 32,14% de los votos, es decir, 32.102 apoyos por los 34.404 de los anteriores comicios.

El PP logró una sensible recuperación después de haber firmado en abril unos pírricos resultados con solo el 13,55% de los votos. Ahora, los populares suman 18.139 apoyos, lo que supone el 18,16%, siendo así la segunda fuerza política en la localidad.

Esa segunda posición la obtiene el PP en detrimento de Unidas Podemos, que baja del 19,91% de abril al 16,75% del pasado domingo (16.732 votos). Vox, por su parte, certifica el sorpasso en Getafe a Ciudadanos adelantándole por la derecha, con unos resultados para la formación de Santiago Abascal de 16.577 sufragios (el 16,60%) por los 11.962 del pasado mes de abril.

Ciudadanos, tal y como ha ocurrido a nivel nacional, es el gran damnificado dejándose en la localidad nada menos que 12.208 votos. Los de Albert Rivera pasan de 20.548 apoyos de abril a los 8.340 votos que obtuvo en el día de ayer.

Más País, la formación de Íñigo Errejón, irrumpió en la ciudad con 5.669 votos, el 5,58% del total, mientras que Pacma logró 991 apoyos (0,99%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *