Destacadas, Sociedad

La división de Getafe en distritos, más cerca

juntas-de-distrito-getafe

El municipio de Getafe se adhirió en el año 2005 a la llamada Ley de Grandes Ciudades, cuya organización quedó regulada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
El objetivo de esta ley no era otro que articular la gestión de los municipios de grandes dimensiones y poblaciones crecientes con la finalidad de establecer nuevos mecanismos de participación ciudadana en los asuntos locales.

En dicha normativa quedaba recogido que “los Ayuntamientos deberán crear distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del municipio”.

Sin embargo, la ciudad no ha puesto en marcha la división en Distritos, como sí han hecho otras ciudades del entorno como Móstoles o Leganés, algo que parece que por fin podría revertirse a tenor de los últimos movimientos.

Así, Ciudadanos presentó el pasado mes de octubre al Pleno una propuesta para impulsar “la puesta en marcha de los estudios jurídicos y económicos necesarios para desarrollar las Juntas de Distrito de la forma más eficiente posible”, lo que supondría “una mejora para la participación de los vecinos y la atención y cuidado de nuestros barrios”.

El Gobierno local recogió el guante, y de hecho el pasado 30 de octubre organizó unas jornadas técnicas en el Espacio Mercado para abordar las necesidades y consecuencias de la implantación de las Juntas de Distrito en la localidad.

El concejal de Participación Ciudadana, Jorge Juan Rodríguez, ha explicado en declaraciones a Getafe Actualidad que su implantación “supondrá para el ciudadano una atención lo más personalizada posible, acercar la prestación de servicios y promover una mayor participación en los asuntos de la ciudad, además de una mejor comunicación entre vecino y Ayuntamiento, mucho más cercana”.

En este sentido, el edil ha recalcado que los getafenses “podrán realizar todo tipo de gestiones sin necesidad de desplazarse al consistorio, con una total descentralización de los trámites habituales y mucha más independencia”, una iniciativa que ha definido como “un objetivo muy ambicioso” para el Gobierno local.

Fases y trámites

El desarrollo del proyecto para la puesta en marcha de las Juntas de Distrito en Getafe acaba de comenzar, pero su avance es imparable. Tal y como asegura Jorge Juan Rodríguez, en estos momentos la iniciativa se encuentra en fase de preanálisis, si bien estarán operativas en todo caso antes de que concluya la presente legislatura.

“Hay que analizar su implantación desde el punto de vista territorial, sociológico y económico, lo que derivará en un plan de actuación para su puesta en marcha”, ha matizado el edil, quien ha apostillado que el Gobierno local espera que “durante el primer semestre del año que viene pueda concluir la fase de análisis”, si bien “en cualquier caso estarán funcionando antes de que acabe el mandato”.

Medida impulsada por Ciudadanos

La puesta en marcha de las Juntas Municipales de Distrito es un requisito que la ciudad de Getafe debería haber cumplido desde que decidió incorporarse a la Ley de Grandes Ciudades en 2005, aunque ha sido necesario el empujón en forma de moción presentada el pasado mes de septiembre por Ciudadanos.

Desde la formación naranja se preguntan por qué no se ha hecho nada desde entonces, y entienden que los gobiernos de PSOE y PP “preferían o ignorar la opinión de los vecinos respecto a los problemas de sus barrios como es el caso de los populares, o poner en marcha instrumentos de participación ineficaces para aparentar que se escuchaba a los vecinos, pero sin atender sus reivindicaciones ni escuchar al resto de grupos políticos, como ha sido el caso de los gobiernos socialistas”.

“Por eso desde Ciudadanos decidimos presentar la iniciativa en el pleno de septiembre, tal y como recogíamos en nuestro programa electoral, y el resto de grupos políticos no tuvieron más opción que apoyar nuestra propuesta porque, además, forma parte de la ley”, recuerda su portavoz, Mónica Cobo.

Para el Grupo municipal de Ciudadanos, los vecinos “tienen que tener voz y voto, ser copartícipes de la gestión municipal”, por lo que “uno de los objetivos que persigue nuestra proposición es introducir en la administración nuevas formas de gestión, más eficientes y más transparentes, con un único propósito: gestionar mejor los recursos públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *