Deportes, Destacadas

Javier Santos: «El deporte en Getafe está por encima del nivel de otras ciudades»

Francisco Javier Santos afronta desde el pasado mes de junio su segunda legislatura con responsabilidades de Gobierno, después de asumir en el mandato 2015-2019 las competencias del área de Deportes representando a IUCM-LV.

Tras sumarse al proyecto de Sara Hernández como independiente engrosando las listas del PSOE en las elecciones del pasado 26 de mayo, Santos vuelve a ponerse al mando de la gestión deportiva en la ciudad, su gran pasión, a lo que suma además competencias en Salud y Consumo.

En esta entrevista exclusiva concedida a Getafe Actualidad desgrana y desmenuza la situación actual del deporte en Getafe.

Pregunta: ¿Qué retos afronta el Gobierno municipal para la recién estrenada legislatura?

Respuesta: Estamos contentos de cómo ha evolucionado la anterior legislatura en cuanto a la promoción y visualización del deporte, más allá de cómo hemos ido tocando cada una de las instalaciones. Vamos a seguir en ese plan de rehabilitar las instalaciones y seguir potenciándolas, para que puedan acoger a todas las edades. Estamos especialmente satisfechos con la visualización que hemos logrado con el programa de deporte en la calle de manera que, en la siguiente fase, además, instalaremos dentro de los espacios adecuados alguna actividad deportiva para el disfrute de los vecinos, siempre pensando en los más jóvenes, mediante actividades reguladas en espacios públicos. Luego queremos seguir avanzando, dotar en los presupuestos de dinero suficiente para que cada año Getafe acoja un gran evento que se sume a la programación habitual del Ayuntamiento.

P: El polideportivo de San Isidro era la gran apuesta del pasado mandato, pero quedó en el tintero. ¿Veremos este año su puesta en marcha?

R: Si no hay problemas inesperados, los plazos que se manejan son entre 12-15 meses de obras. Estamos ya planificando la segunda fase y valorándola, ya que el proyecto se dividirá en 3 o 4 fases y ahora estamos valorando para arrancar la licitación y que se pueda poner en marcha antes de que acabe la legislatura.

P: Otro de los grandes hitos es el campeonato de España de atletismo, que vuelve a Getafe…

R: Es el mayor evento del próximo año. Getafe 20-20, es un gran evento, preolímpico. Era la apuesta principal cuando acogimos el anterior campeonato de España, nuestro objetivo era acoger un campeonato previo a unas Olimpiadas, porque es el mayor acontecimiento atlético que existe. Los deportistas vienen con fuerza y mejor preparación porque se juegan su presencia en los JJOO.

P: Las instalaciones deportivas ¿están a la altura de las demandas existentes en la ciudad?

R: Seguimos carentes, seguimos teniendo más demanda que instalaciones, pero eso lo sabemos y por eso en el programa electoral aportamos la necesidad de crecer en este sentido. San Isidro está planteado, y ahora tenemos el reto de Perales, donde por ejemplo no existe deporte de raqueta municipal. Contamos también con la ampliación de El Bercial, también basada en deporte en raqueta, y algún otro espacio en otros barrios como Los Molinos. Vamos a crecer en instalaciones en esta legislatura porque hay demanda, pero sobre todo tenemos que seguir manteniendo unas instalaciones adecuadas y actualizarlas.

P: ¿Cómo valoraría el nivel global del deporte en Getafe en comparación con los municipios de entorno?

R: El deporte en Getafe está por encima. Nos faltan instalaciones, sobre todo de gran acogida. Getafe necesita un gran pabellón. Cuando hacemos un campeonato de España de atletismo de este nivel, lo hacemos porque sabemos que tenemos la instalación adecuada para poderlo acoger, pero me da mucho apuro no poder acoger un campeonato importante de rítmica, por ejemplo, porque no tengo el espacio para poder hacerlo. Nos falta esa instalación, pero en cuanto al nivel y al número de personas que disfrutan de la oferta deportiva en Getafe, es muy bueno.

P ¿Diría que Getafe es una ciudad eminentemente deportiva? ¿Es uno de sus principales rasgos?

R: Sin duda. En la legislatura anterior, siendo parte de IU y socio de Gobierno del PSOE, nunca me cansé de ver cómo la alcaldesa sí tenía esa visión de lo importante que es el deporte para una ciudad y para los vecinos. Y esa apuesta se ha podido comprobar. Se han hecho inversiones importantes en deportes. El Gobierno así lo entendía y ahora, en este inicio de legislatura, la tendencia es la misma, invertir mucho dinero en deporte porque una gran parte de la ciudadanía pasa por las instalaciones deportivas de Getafe.

«Queremos acoger cada año un evento deportivo de primer nivel que complete la programación habitual»

P: ¿Qué importancia tiene para una ciudad como Getafe mantener a un equipo de fútbol en la élite?

R: Es muy importante. El fútbol es el deporte que mueve más gente, más dinero y entiendo que un equipo con el nombre de la ciudad participando de ello e incluso a nivel europeo, da mucha relevancia al municipio, tanto deportivamente como a la hora de establecer otro tipo de relaciones.

entrevista-javier-santos
entrevista-javier-santos

P: ¿En qué estado se encuentra el convenio suscrito con la entidad, que provocó en su día multitud de críticas?

R: Se acordó en el convenio que el Getafe se tenía que hacer cargo de los suministros del Coliseum y de la Ciudad Deportiva, bien mediante un cambio de titularidad o bien mediante la compensación a través de patrocinios. Y eso se estuvo produciendo. Se realizó un expediente de compensación del que salió una cantidad a pagar a favor del Ayuntamiento, y ahora el Getafe deberá pagarlo. Pero esa parte se está cumpliendo. En relación al campo de fútbol, la idea principal era construir un campo de fútbol 11, que había que incorporar a una instalación. La única que podía acogerlo era El Bercial, pero por sus características hacían que la inversión se elevara hasta más de 1 millón de euros, una cantidad inasumible y que no estaba recogida en la negociación. Encontramos una solución, mediante la construcción de un campo de fútbol 7 en Buenavista, para dar cabida entrenamientos y a las ligas de futbol 7, descongestionando así el resto de instalaciones.

P: En su día se especuló con la posibilidad de que el Ayuntamiento se desprendiera del Coliseum vendiéndolo al Getafe CF, y lo rechazaste de plano. ¿Sigue cerrada esa opción?

R: Las instalaciones no se van a vender por muchas razones, algunas de ellas legales. El Coliseum no debe ser una instalación en la que el Ayuntamiento invierta en mejoras y actualizaciones, debe ser el Getafe CF el que lo haga por su uso con la autorización del Consistorio. Es un estadio para un equipo de Primera División, y si es un uso exclusivo para un club, debe ser este club el que lo use y haga las mejoras que necesite asumiendo los gastos. Los vecinos no deben acarrear con esos gastos, habrá que llegar a un acuerdo mediante una concesión administrativa por un periodo de años determinado, pero venderlo no es una opción.

«En instalaciones deportivas seguimos carentes, con más demanda que oferta, por eso queremos crecer en ese sentido»

P: ¿De qué otras disciplinas o clubes se siente especialmente orgulloso el concejal de Deportes?

R: La gimnasia rítmica es un deporte con una gran aceptación en la ciudad, que mueve a mucha gente y genera un gran ambiente, pero hay muchos más. El baloncesto, con la gente del CB Getafe que ha generado una gran cantera; el balonmano que es un deporte con un gran arraigo en la ciudad, y otros deportes que generan menos seguidores pero hacen que la gente disfrute mucho, como por ejemplo el caso del fútbol chapas.

P: ¿Qué nivel de satisfacción tiene Javier Santos con la gestión privada de determinadas instalaciones deportivas?

R: Estanos muy atentos y vigilantes. La única 100% privada es Forus, y es verdad que hay algunas quejas en determinados momentos, pero son muy puntuales. La actividad tiene muchos usuarios para el número de quejas que recibimos, pero es cierto que no es nuestro modelo, es un modelo heradado. En el resto de instalaciones apostamos por un modelo público o con gestión directa del Ayuntamiento con servicios prestados por una empresa, que es la que asume unas actividades que los técnicos no son capaces de dar.

P: Javier Santos estrena en esta legislatura competencias en Salud y Consumo. ¿Qué objetivos fundamentales se marca en estas áreas?

R: En salud, mi objetivo es que la estrategia nacional de salud sea el paraguas que abarque a casi todas las delegaciones. Getafe debe tener una estrategia de salud y todas las delegaciones deben trabajar para que predomine, toda la ciudad debe trabajar para mejora la vida de las personas. Más allá del control, vigilancia y las propuestas que podamos hacer a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias, está la promoción, que es competencia nuestra, y ahí sí vamos a trabajar mucho en colaboración con la gran cantidad de asociaciones de salud que hay en la ciudad para darles visibilidad y relevancia al trabajo que desarrollan.

En consumo, que era una de las grandes olvidadas, ahora tengo todo el respaldo de la alcaldesa para potenciarlo y mejorar el arbitraje para una mejor atención al público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *