Destacadas, Política

Getafe tendrá un Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental en Perales

perales centro historia

El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado este martes que, dentro del proyecto de recuperación de la ribera del río de Manzanares a su paso por Perales del Río, se llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto del Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental en la iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Tal y como ha explicado el concejal de la formación Carlos Enjuto, “se trata de abrir la puerta a la ciudadanía al olvidado y degradado Parque Regional del Sureste; creemos firmemente que si somos capaces de dar a conocer, con el debido respeto y cuidado del entorno, nuestro parque regional a las vecinas y vecinos de Getafe, así como al resto de población de la región, juntos haremos fuerza para obligar a la Comunidad de Madrid a tomar las medidas urgentes para acabar con la degradación y abandono de este espacio”.

Según Podemos existe la necesidad de “ampliar el denominado proyecto de Getafe Río, cuya prioridad es recuperar la ribera del río, algo para lo cual se destinarán casi 2 millones de euros entre expropiaciones y ejecución del proyecto”, por lo que “nada mejor que ubicar el Centro a las puertas del Parque como continuación de este proyecto”.

Carlos Enjuto ha explicado que el objetivo es que dicho centro sea operativo al final de la legislatura.

Vestigios históricos

La zona en cuestión es un espacio muy rico en restos arqueológicos y en vestigios históricos. Además de ser escenario de la Batalla del Jarama, con importantes restos visitables de aquel acontecimiento histórico, cuenta con el Real Canal del Manzanares -con diversas esclusas que recuerdan aquel proyecto- y es la cuna de los principales asentamientos en la región.

Así, existen yacimientos del Paleolítico, Neolítico, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro, las ocupaciones romanas o visigodas, muchos de lo cuáles se encuentran en el Museo Regional pese a proceder de Perales del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *