Destacadas, Política

Sara Hernández: «La aprobación de Presupuestos hará que Getafe vuelva a coger velocidad»

Entrevista Sara Hernández

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, repite al frente del Ayuntamiento de la localidad por segunda legislatura consecutiva. Después de cimentar su proyecto para la ciudad en su primer mandato, y tras lograr el apoyo mayoritario de la ciudadanía en las pasadas elecciones municipales, la regidora tendrá la opción de consolidar su modelo, que desgrana en esta entrevista exclusiva concedida a Getafe Actualidad.

Pregunta: ¿Qué balance hace de los primeros seis meses de legislatura?

Respuesta: Una valoración positiva, porque incluso de los momentos que no son tan bueno hay que sacar enseñanzas. Y así hemos encarado esta legislatura, una segunda legislatura donde, con mayor conocimiento de la realidad de Getafe y de las necesidades internas del Ayuntamiento y de lo que supone la tramitación administrativa, estamos empleando los primeros meses para planificar y poner en agenda cada una de las medidas que queremos para la ciudad. La experiencia nos está siendo de utilidad para poder hacer la mejor planificación posible, y con un aspecto importante que hará que la ciudad coja velocidad, como es la aprobación de los presupuestos.

P: ¿Qué implica para la ciudad esta aprobación de presupuestos y qué proyectos se podrán realizar gracias a ello?

R: El desbloqueo y la actualización de las cuentas suponen un aumento del gasto en beneficio de la ciudadanía de Getafe de unos 8 millones de euros. Dentro de esos 8 millones, se destinarán 700.000 euros para políticas activas de empleo, otros 700.000 euros para contratar al personal para la puesta en marcha el curso que viene de la escuela infantil de Buenavista, un buen abanico de inversiones para mejorar barrios con proyectos como el plan de acerado, la eliminación de barreras, la finalización de las obras del polideportivo San Isidro, el inicio de las obras del teatro de la calle Madrid a principios de 2020, la renovación de instalaciones deportivas o el refuerzo de la programación cultural en barrios y el aumento de subvenciones en materia deportiva. No nos podemos olvidar del aumento de recursos para Mujer e Igualdad o en materia de Bienestar Social, con nuevos programas como el dentista municipal.

“Los nuevos presupuestos suponen un aumento del gasto en beneficio de los vecinos de 8 millones de euros”

P: ¿Qué ha cambiado con respecto a la pasada legislatura para que, ahora sí, haya entendimiento con Podemos?

R: Supongo que todas, tanto ellas como nosotras, hemos aprendido mucho de los 4 años anteriores. Y tanto Podemos como PSOE sabíamos que el entendimiento era algo fundamental. Son constantes las llamadas de la ciudadanía para que los políticos dialoguemos y nos pongamos de acuerdo, que nos sentemos en torno a la misma mesa para hablar de los problemas que nos conciernen a todos y que, en este caso, son los problemas de los vecinos y vecinas de Getafe. Además, en el caso de Podemos, con un nuevo liderazgo en Getafe, ha sido un paso muy importante. El equipo de Gobierno se toma este acuerdo muy en serio, con la clara voluntad de llevarlo a cabo y reforzar la relación de confianza entre ambos partidos. En cualquier caso, el Ayuntamiento lo conforman más grupos municipales, y este Gobierno está abierto a escuchar las propuestas de todos para dejar de lado intereses partidistas y poner por encima lo que nos une, porque queremos gobernar para todos.

P: ¿Supone esto que hay una puerta abierta a la entrada de Podemos en el Gobierno?

R: De momento vamos pasito a pasito. Ahora quiero señalar que el acuerdo es muy positivo para Getafe, que refuerza la buena imagen de los partidos ante la ciudadanía por esas llamadas al entendimiento y al consenso, y luego lo que tengan que venir en el futuro lo iremos viendo. Y también con total transparencia lo iremos contando.

P: ¿Cómo está siendo la convivencia en el Pleno con la llegada de nuevos partidos como Vox o Más Madrid?

R: Hay algunos partidos con los que no podemos pasar de la mera cortesía, como es la ultraderecha, que tiene un mensaje donde el odio y la separación tienen un papel importante, pretendiendo hacer saltar por los aires los pactos que llevamos años construyendo. Con ellos, más allá de mera cortesía, no habrá ningún tipo de entendimiento. Pero por ejemplo con Más Madrid, e incluso con Ciudadanos o PP, tenemos la mano tendida.

“Son constantes las llamadas de atención de la ciudadanía para que los partidos dialoguemos y nos pongamos de acuerdo”

P: ¿Cuál es el estado de las obras del polideportivo de San Isidro y qué plazos manejan?

R: Este es uno de los grandes proyectos de esta legislatura, santo y seña de la gestión pública de la que tan orgullosas nos sentimos, como una forma de entender su gestión. Las obras siguen su curso sujetas, lógicamente, a incidencias que puedan ir sucediendo, pero puedo decir claramente que los trabajos han empezado, que por supuesto finalizarán, y que será un orgullo para el conjunto de la ciudad del que se beneficiarán de forma importante los vecinos de la zona, pero que para la práctica deportiva de la ciudad será un hito muy importante.

P: La readjudicación de las obras de El Rosón supone el desbloqueo del proyecto, pero los futuros vecinos siguen manifestándose…

R: Respetamos y entendemos las acciones reivindicativas, es normal, llevan mucho tiempo esperando para disfrutar de sus viviendas. Estas obras han pasado por todas las circunstancias negativas que podían ocurrir. Todo lo peor que podíamos pensar que podría ocurrir en una obra pública, desgraciadamente se ha dado en este caso, y además en un tema tan sensible como es el acceso a la vivienda pública. Por lo tanto, mi más absoluto respeto y comprensión a la situación. Lo que sí queremos desde el equipo de Gobierno es responder a las expectativas, estar a la altura de lo que nos demandan los adjudicatarios, y por eso pasito a pasito vamos cumpliendo los compromisos. Tras la firma del contrato con la empresa y el acta de replanteo, comenzarán las obras y, desde ahí, computará el plazo de 11 meses que todos nos hemos marcado para que finalicen las obras y estos 147 adjudicatarios puedan empezar sus proyectos de vida.

P: El PP ha denunciado recientemente que la alcaldesa de Getafe acumular cargos y eso provoca que no se centre en la gestión local. ¿Qué le parece esa crítica?

R: Respeto, pero debo señalar el orgullo y el agradecimiento que supone que el PSOE confíe en mí. Si algún miembro del PP o de algún otro partido no cuenta con ese respaldo por parte de su organización, lo único que puedo hacer es ofrecerle toda mi ayuda, pero en cualquier caso señalar que en estos puestos de responsabilidad no está Sara Hernández, quien está es Getafe, y Getafe debe jugar un papel importante por ejemplo en lo que se refiere a la gestión de residuos, sostenibilidad y cuidado de medio ambiente. Eso lo llevará como bandera y seremos pioneros en estos proyectos. Y luego está la defensa del municipalismo. A través de la FMM, Getafe alzará la voz para que los municipios tengan más recursos y más herramientas para poder prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos.

P: La Comunidad ha confirmado la ampliación de la Línea 3 de Metro a Getafe. ¿Se habló de plazos?

R: El consejero, en el transcurso de la reunión, nos trasladó que a finales de 2019 tendrían ultimado el proyecto y que se lo enviarían a los Ayuntamientos implicados para que presentáramos alegaciones. Esa voluntad de diálogo es un instrumento necesario, pero por parte del Ayuntamiento de Getafe le trasladamos que queremos la ampliación de la L3 hacia Getafe no a través de Los Espartales, sino a través de El Casar, para convertirla en una verdadera estación intermodal uniéndola con la C3 de Cercanías y dando servicio a Getafe Norte y a Los Molinos, siendo un espaldarazo también para el polígono de Los Ángeles, y para en un futuro plantear la ampliación del metro a Perales.

“Trabajamos para implantar en la ciudad un área 30 para limitar la velocidad y reducir los niveles de contaminación”

P: Aprovechando la actualidad de la Cumbre del Clima. ¿Qué medidas planeta el Ayuntamiento para minimizar emisiones y mejorar el medio ambiente?

R: Soy fiel defensora de que los Ayuntamientos podemos hacer mucho, a pesar de que las normativas y directrices sean de competencia nacional o europea, porque el día a día se vive en las ciudades, y en eso Getafe no puede permanecer al margen. Por ejemplo, debemos seguir trabajando en la concienciación a la ciudadanía, tanto en hacer un mejor reciclaje como en reducir los residuos. Así, GISA ha ayudado a dos emprendedoras del municipio para poder vender a granel el detergente de la lavadora, de manera que con nuestro propio recipiente nos lo rellenan en la tienda y reducimos así la compra de plásticos. Otra medida es el quinto contenedor en 2020, para que el residuo que llegue al vertedero sea orgánico. O el compostaje doméstico, para lo cual estamos tramitando el pliego para comprar plantas domésticas de compostaje para zonas de huertos urbanos, colegios o viviendas unifamiliares. No podemos olvidar la movilidad, es algo necesario. Por eso la concejalía de Sostenibilidad y Movilidad Urbana está trabajando en un área 30 para calificar a todo el municipio o sus zonas más importantes como zonas de circulación limitada a 30 km/h, lo que reducirá los niveles de contaminación. Con una nueva proyección del carril bici, el fomento del transporte público y otras iniciativas para poder plantear un horizonte a medio o largo plazo en el que Getafe esté plenamente comprometido contra el cambio climático y a favor de la calidad de vida.

P: ¿Cuál la situación financiera del Ayuntamiento a día de hoy?

R: La ley establece que las administraciones deben pagar a sus proveedores en un plazo medio de 30 días. Getafe está en 39 días, según datos de octubre de 2019. Tenemos que seguir mejorando, pero estamos a niveles muy positivos. Tenemos que mejorar la gestión por ejemplo en ALEF, pero en algunos departamentos el pago a proveedores está en 17 días. La situación financiera está saneada. La gestión cada día la estamos mejorando, y a eso también ayudará un presupuesto actualizado.

P: ¿Diría que Getafe es una ciudad limpia y segura?

R: Consideramos que Getafe es una ciudad limpia y una ciudad segura, pero eso no significa que no haya margen de mejora para el equipo de Gobierno, y así nos lo planteamos para ser cada vez mejores en la prestación de unos servicios de calidad a los vecinos y vecinas. Acogemos la crítica que se nos pueda hacer, porque la incorporamos como una mejora, y hacemos a su vez un llamamiento a la ciudadaía, porque Getafe es de todos y la ciudad mejora cuando todos ponemos nuestro granito de arena.

P: ¿Un mensaje navideño?

R: Desear que los vecinos y vecinas en 2020 sean felices, que cada día puedan serlo. Cuando los niños que vienen al ayuntamiento me preguntan cuál es mi misión como alcaldesa, les digo que mi misión y la del conjunto del Ayuntamiento es hacer vecinos y vecinas felices, que tengan en esta ciudad todo lo que necesitan y desean. Que 2020 nos depare lo mejor, que lo mejor de 2019 sea lo peor que nos pase en 2020 y que sigamos entre todos y todas construyendo Getafe. Que sigamos compartiendo todos los grandes momentos que Getafe nos regala para poder disfrutarlos juntos.

1 Comment

  1. La lucha medioambiental en Getafe es pura mentira .Lo primero tenemos una contaminación Co2 y acústica .Si no reducimos está por poco serviría reciclaje individual.
    Kultura española se ve en las calles como están de sucias .Más contenedores no resuelve el problema .Hay q.educar la población y implementar multas por ensuciar.
    En países de Europa no se ven prácticamente limpiadores en las calles y da gusto pasear .
    Aquí tenemos a todas horas limpiadores ,máquinas y las calles siguen llenas d.porqueria .
    Triste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *