Destacadas, Política

Alba Leo, portavoz de Podemos: “Hemos salido reforzados de los problemas de la pasada legislatura”

entrevista-alba

Tras una primera legislatura marcada por las luchas internas y la bisoñez de una candidatura de unidad popular conformada por distintas sensibilidades bajo las siglas de Ahora Getafe, la presencia de Podemos en el Ayuntamiento de la localidad se ha estabilizado. En ese proceso de madurez y de afianzamiento ha sido clave la labor de Alba Leo, candidata en las pasadas elecciones municipales y actual portavoz de la formación morada en el Consistorio. En esta entrevista concedida a Getafe Actualidad, Leo valora la importancia de la negociación con el PSOE para desbloquear la aprobación de presupuestos, entre otras cuestiones de relevancia para la ciudad.

Pregunta: ¿Qué balance haces de los primeros seis meses de legislatura?
Respuesta: Hace seis meses, los vecinos y vecinas, a través de las urnas, nos mandaron un mensaje claro, que era la necesidad de que las diferentes organizaciones políticas nos pusiéramos de acuerdo, y eso es lo que hemos hecho por parte de Podemos y por parte del PSOE. Sara Hernández ha tenido que elegir entre un modelo de derechas que representa Ciudadanos o un modelo progresista que representa Podemos, el único capaz de garantizar que se protejan los derechos sociales, que se defiendan los servicios públicos, el feminismo o el medio ambiente. Creo que el PSOE ha entendido perfectamente que Getafe es un municipio progresista y que bajo ningún concepto quiere volver al blanco y negro, y ahora es cuestión de demostrarlo. Ya tenemos unos presupuestos que nos ponen en la dirección correcta y ahora lo que le toca al Gobierno es cumplir lo acordado con nosotras.

“Poder traducir las necesidades de los ciudadanos en políticas eficaces es nuestro principal objetivo”

P: El gran hito ha sido la aprobación de presupuestos ¿Qué supondrá esto para Getafe desde el punto de vista de Podemos?
R: Nosotros nos presentamos a las elecciones municipales con un contrato ciudadano, que era nuestra hoja de ruta, y la base de negociación de los presupuestos era precisamente este contrato ciudadano. Tenemos diferentes propuestas, pero las principales son empezar los proyectos de Getafe Río, la creación de un parque público de viviendas en alquiler, aumentar recursos en bienestar social, remodelar la plaza de toros y la creación de un servicio municipal de dentista. Ésta última es una cuestión sanitaria y como tal hay que enfrentarla. Sabemos que la salud bucodental tiene implicaciones gástricas, psicológicas, cardiovasculares… es un tema muy importante, y el coste que tendría, comparándolo con el beneficio para la ciudadanía, le hace ser una gran medida.

P: ¿Es esta medida la más importante para vosotros?
R: Es una de las medidas que más mejorará la vida de la gente, en concreto de la gente humilde y trabajadora. Pero en general estamos muy orgullosos de todas las propuestas que hemos acordado con el PSOE.

P: ¿Cómo son las relaciones con el PSOE de Sara Hernández y qué ha cambiado con respecto al anterior mandato?
R: Lo más importante es que ha habido voluntad de diálogo por parte de ambos. Las dos organizaciones hemos aprendido de los errores de la legislatura anterior, y somos conscientes de la necesidad de llegar a un acuerdo por el bien de la ciudadanía de Getafe. Sabíamos que debíamos anteponer los intereses de la ciudadanía al interés partidista, y con ese punto claro ha habido un buen diálogo entre las partes. Evidentemente ha costado, porque somos organizaciones diferentes, pero a la hora de negociar hay que tener claro que siempre habrá puntos en los que las dos partes tienen que ceder. Y eso es lo que hemos hecho, siempre anteponiendo el interés de los vecinos.

“Los presupuestos nos ponen en la dirección correcta; ahora le toca al Gobierno municipal cumplir lo acordado”

P: Sara Hernández no cerró la puerta a un posible acuerdo de Gobierno. ¿Lo veis factible?
R: Convertir el “sí se puede” en acción política es lo que hizo a Podemos dar el salto a las instituciones. Poder traducir las necesidades en políticas eficaces es el objetivo principal, y para poder hacer eso sabíamos que era necesario tener responsabilidad de gobierno. Por eso hemos entrado a gobernar a nivel estatal. ¿Cómo no vamos a querer hacer eso posible en nuestro municipio? En mi opinión hay dos factores imprescindibles para poder crear un gobierno de coalición: uno, que fuera un mandato de los inscritos de Podemos Getafe; y dos, que la base de la negociación sea poder cumplir parte de nuestro programa. Lo hemos hecho con los presupuestos, por lo que la base para poder negociar ese posible acuerdo de Gobierno sería cumplir con estos dos puntos.

P: ¿En qué afecta a los vecinos y vecinas de Getafe el acuerdo de Gobierno de PSOE y Podemos a nivel nacional?
R: Llevábamos décadas de muchos recortes en derechos y en bienestar social. Un Gobierno progresista a nivel estatal es muy positivo para todos, y a nivel municipal será positivo por cuestiones como la derogación de la ley Montoro, que hacía recaer los recortes en los Ayuntamientos provocando el deterioro de servicios públicos, techos de gasto injustos, limitación de plantilla… Derogando esto conseguiremos que el superávit se pueda destinar a políticas sociales, de igualdad, o poder ampliar la plantilla.

P: ¿Ha conseguido Podemos Getafe la estabilidad interna tras unos años un tanto convulsos?
R: Nos sentimos más fuertes en el momento en que nuestra organización ha demostrado que, aunque las cosas no se consigan a la primera, con trabajo, perseverancia y tenacidad se puede llegar a los objetivos. Hemos demostrado que sí se puede. A nivel interno nos repercute, se puede y lo vamos a seguir demostrado. Tenemos más fuerza y seguiremos poniendo la vida en el centro y transformado las necesidades de la gente en políticas eficaces. Somos una organización muy joven y eso genera problemas hasta que te estableces y te organizas, pero hemos sabido salir muy bien de esos problemas y hemos salido reforzados.

“El pacto a nivel estatal permitirá grandes avances, como la derogación de la injusta ley Montoro”

P: ¿Cuáles crees que son los principales ejes sobre los que debe sustentarse el proyecto de futuro de Getafe?
R: Siempre recordamos que tenemos tres ejes fundamentales, que son las políticas sociales, hacer un Getafe mas social donde todas las personas puedan vivir de una forma más digna sin dejar a nadie atrás; la igualdad y el feminismo, que es una forma de entender la vida; y la defensa del medio ambiente, porque Getafe es una las ciudades más contaminadas y es importante tomar medidas concretas y abordar este tema.

P: ¿Y los principales problemas que habría que atajar?
R: La seguridad y la limpieza son temas que preocupan a los vecinos, y lo entendemos. Somos conscientes de que, dependiendo del barrio en el que se viva, hay necesidades diferentes. Nosotros hemos interpelado al Gobierno local en este sentido porque entendemos que hay margen de mejora. Me parece que la derecha intenta crear alarmismo con la seguridad, y con ello hace un flaco favor a los vecinos. Hay que poner en el centro del debate si en Getafe crece la desigualdad o no, cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores, cómo viven los jóvenes y los mayores… Son temas importantes que deben estar en la opinión pública.
Y en cuanto al tema de la contaminación, es necesario poner en marcha una estrategia regional conjunta, porque esta demostrado que el 85% de la contaminación en Getafe procede de las grandes vías, y de ese porcentaje, el 62% son desplazamientos no locales que son competencia regional. Hay personas como Díaz-Ayuso que niegan que la contaminación sea perjudicial para la salud. Sería importante contar con medidas concretas. Es fundamental la mejora del transporte público, la red de Cercanías debería contar con más inversión. También la reducción de la velocidad y, en este sentido, una medida que funcionaría muy bien sería implantar carriles bus VAO en la A-42 y en la A-4.
Tenemos conocimientos de estudios en los que se asegura que reducir la velocidad mejora la circulación y el tráfico, y si encima se reduce la contaminación, eso es importante. Los ciudadanos tenemos que cambiar los hábitos de movilidad y las administraciones tienen que tomar las medidas adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *