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El Gobierno local trabaja ya en la elaboración de un área restringida al tráfico en la zona Centro

El Gobierno municipal se encuentra en estos momentos analizando la futura implantación en la ciudad de una zona restringida al tráfico, tal y como confirmó en el día de ayer el concejal responsable de Movilidad, Ángel Muñoz.

Vamos a crear una zona de bajas emisiones de forma definitiva en la zona Centro de Getafe para dar más protagonismo a la movilidad no contaminante”, explicó el edil, para añadir que este proyecto se encuentra “en fase de estudio de impacto sobre la población, la movilidad y la calidad del aire”.

“Esta zona está muy ligara al protocolo NOx”, apuntó Muñoz, quien además subrayó que ya se han hecho “estudios de tráfico en la zona Centro, colocando aforadores y cámaras que están analizando la movilidad” en esta parte del municipio.

De este modo, próximamente se conocerá el área concreta a restringir, toda vez que en estos momentos “el estudio ha dado una zona, pero Policía Local considera que hay que seguir analizando porque algunos cortes o algunos semáforos afectarían a otras calles que no habíamos contemplado”.

En cualquier caso, el Gobierno local no se plantea, por el momento, la implantación de la zona azul. “Estamos pendientes de los estudios para tomar decisiones, pero de momento este Gobierno municipal no se ha planteado esa posibilidad”, reconoció.

Movilidad y accesibilidad

Ángel Muñoz desgranó, asimismo, los ejes sobre los que se basará la actividad de la delegación que dirige durante el presente año.

Así, por un lado, se trabaja en la nueva Ordenanza de Circulación, Movilidad y Accesibilidad, “acorde a las nuevas realidades de las emergencias climáticas y a los nuevos modelos de transportes”.

Paralelamente, el Ejecutivo local trabaja en ‘Getafe Ciudad 30’, un proyecto que modificará las relaciones de ocupación del espacio público para dar más protagonismo al transporte público, al peatón y a las nuevas modalidades de transporte personal. “Vamos a calmar el tráfico convirtiendo las calles en vías ciclistas, y mejoraremos la red de itinerarios ciclistas”, apuntó el concejal.

En este sentido, se prevé crear “una red de itinerarios ciclistas y peatonales que conecten con lugares de interés cultural, patrimonial y paisajístico de la ciudad”.

Para cumplir con estos objetivos, el Gobierno local asignará una velocidad máxima a cada calle, de manera que aquellas de un solo sentido estarán limitadas a 30 km/h. En aquellas de dos o más carriles, el más próximo a la acera será de 30 km/h y el resto nunca será superior a 50 km/h.

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