Destacadas, Sociedad

Rosa Montero, premio nacional 8 de Marzo en Getafe

rosa-montero

La periodista y escritora Rosa Montero será la galardonada este año con el ‘Premio 8 de marzo’ que entrega el Ayuntamiento de Getafe y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, como reconocimiento a su labor por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

El jurado, integrado por representantes de los distintos grupos políticos y representantes del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, ha fallado además los premios a nivel regional y local, así como las menciones.

El premio regional es para el proyecto ‘Transformando el Patio’ del grupo de investigación Estudios de Género en la Actividad Física y el Deporte de la U.C.M. El premio en el ámbito local es para Mercedes Alvariño. El galardón a título póstumo será para la científica Margaritas Salas. En cuanto a las Menciones especiales, a nivel nacional es para las hermanas Martínez Ten; a nivel regional para la asociación APRAMP de prevención, reinserción, y atención de la mujer prostituida. Las menciones locales son para las mujeres camioneras de LYMA; Iris Garrosa y para el Club de Fútbol Femenino Sur Getafe

Galardonados

La flamante ganadora del Premio 8 de Marzo en categoría nacional destaca por ser una persona comprometida con la igualdad y el feminismo a través de sus obras.

Por su parte, el proyecto ‘Transformando el patio, atendiendo necesidades, educando al alumnado en la igualdad de género y la justicia’ es una iniciativa sobre el desarrollo de una actividad física en el recreo apostando por la igualdad de género. Margarita Salas, premio a título póstumo, es un icono de la ciencia española, fallecida el pasado noviembre a los 80 años, tras toda una vida dedicada a la investigación en biología molecular.

Mercedes Alvariño cuenta con una dilatada carrera sindical y en el movimiento feminista local, mientras que Carmen, Luz y Pilar Martínez Ten son tres hermanas que destacan por sus respectivas carreras profesionales y su lucha incansable por los derechos de las mujeres. APRAM, fundada hace 25 años, tiene por objetivo que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad.

El Club de Futbol Femenino Sur Getafe destaca por su labor en la promoción del deporte femenino, mientras que las mujeres camioneras de LYMA han roto con estereotipos de género.

Iris Garrosa, joven vecina de Getafe, ha trabajado desde hace años por la igualdad desde diferentes entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *