Destacadas, Economía

Gema Cáceres, concejala de Empleo y Desarrollo Económico: “Crearemos formación a la carta para las empresas de Getafe”

entrevista-gema-caceres

Recién estrenada en el cargo, la edil socialista Gema Cáceres ha asumido las áreas de Empleo y Desarrollo Económico, dos cuestiones complicadas de gestionar por la relevancia que tienen ambas en el día a día de los vecinos y vecinas de Getafe. En esta entrevista nos cuenta los proyectos y actuaciones que pretende llevar a cabo en los próximos meses.

Pregunta: A nivel personal, ¿cómo está siendo la experiencia de gestión?
Respuesta: La experiencia de gestión va siendo favorable, es cierto que nos encontramos con la gestión de varios proyectos tanto en temas del plan de industria, comercio y hostelería como en empleo. Ahora mismo llevo poco tiempo, pero en este poco tiempo estamos avanzando bastante.

P: ¿Cuáles son los principales desafíos que asume?
R: En primer lugar el emprendimiento. Desde GISA lo potenciamos porque nos hemos dado cuenta de que hay muchos usuarios con ideas de proyecto muy innovadoras y quieren ponerlas en marcha en su propia empresa. Hemos tenido que ampliar el horario de oficina por las tardes por la fuerte demanda y estamos teniendo un éxito importante. Nos damos cuenta de que la gente se está preocupando por tener un empleo tanto de forma propia como en alguna de las empresas de la ciudad.

P: ¿Hay relación entre ese aumento del emprendimiento y la inestabilidad laboral?
R: Desde mi punto de vista sí, está fundamentado en este aspecto. Las empresas y la economía están sumergidas, e intentaremos que poco a poco vaya creciendo, pero sí es verdad que se plantean que, a la hora de buscar una salida, el autoempleo puede ser una opción

P: El paro es uno de los grandes problemas ¿Qué herramientas tiene el Ayuntamiento para mejorar la situación?
R: Estamos llevando a cabo desde ALEF varios cursos de formación, con grandes contenidos y acciones para que los jóvenes tengan herramientas y puedan formarse en cuestiones relacionadas con el empleo. Desde la Comunidad de Madrid nos dotan casi de los mismos cursos, pero nosotros desde el Ayuntamiento de Getafe queremos ir más allá. Queremos crear formación a la carta para las diferentes empresas de Getafe. Y ya estamos sentándonos y creando sinergias con compromisos mutuos entre las partes para hacer un empleo a la carta, en base a sus necesidades de formación y cualificación, un plan específico para las empresas. Ya tenemos convenios que pronto se firmarán y queremos hacerlo así, con recursos propios, que sea un certificado de profesionalidad nuevo. Hemos dicho a la Comunidad de Madrid que creemos que cada municipio necesita unos cursos específicos, porque no todos tienen las mismas empresas o el mismo comercio.

P: Getafe se ha caracterizado por ser una ciudad eminentemente industrial. ¿Se está generando un cambio de modelo?
R: En Getafe tenemos un gran área empresarial y queremos seguir creciendo en ese aspecto. Hay varias empresas que se quieren instalar aquí, otro tipo de empresas, más basadas en la logística, en desarrollo sostenible, en medio ambiente…. Desde el Gobierno municipal se va a presentar próximamente el nuevo desarrollo para el parque empresarial Olivos 3, para crear un entorno moderno de desarrollo y actividades productivas y que acoja la nueva industria 4.0.

“Desde GISA vamos a crear una Oficina de Atracción de Empresas para facilitar la generación de actividad económica”

P: ¿Qué proyectos afronta el Gobierno local para dinamizar el pequeño comercio?
R: En relación al pequeño comercio estamos potenciándolo y dinamizándolo con varias actividades. El proyecto Ultramarino Sonoro, enfocado a los jóvenes para que conozcan proyectos innovadores de pequeños comercios que funcionan en la ciudad, es uno de ellos. También llegar a modernizar los establecimientos, para que le den a Getafe el atractivo que se merece y que siempre ha tenido.

P: Seur, Flex…¿Preocupa la fuga de grandes empresas?
R: Evidentemente siempre se tiene el temor, pero en lo que respecta a Flex hemos tenido reuniones con ellos y les hemos dado proyección para ubicarse en otras parcelas.No sabemos qué ocurrirá, pero creemos que finalmente se quedarán. No vemos que haya tantas empresas que quieran salir de Getafe.
En este sentido, vamos a crear una Oficina de Atracción de Empresas desde GISA por este motivo, para atraer inversiones con medios propios generando actividad económica, empleo y valor añadido. Lo que queremos es identificar las oportunidades de negocio y transmitirlas a los inversores, fomentando y promoviendo la presencia en foros de las áreas industriales…

P: ¿Cómo marcha la preparación de la Feria del Empleo?
R: La Feria de empleo se celebrará seguramente a mediados de mayo, este año con un enfoque distinto. Contaremos con empresas y asociaciones de colectivos vulnerables, a los que presentaremos proyectos específicos de formación. ALEF implantará una sala Redint para que los usuarios puedan entregar directamente sus currículums a las 30 empresas que estarán en esta feria. La feria contará con una parte de grandes empresas, una de pequeñas empresas y una parte social, con compañías como Airbus y Mercadona, y posiblemente Amazon, Northgate…
Queremos también dedicar una parte de empleo a jóvenes que finalizan la ESO y no quieren seguir estudiando, potenciando la formación dual, y ayudando a que se sientan seguros en una entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *