Destacadas, Política

La Base Aérea recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad

La alcaldesa de Getafe Sara Hernández, ha anunciado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento propondrá la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Base Aérea, por su papel protagonista y decisivo en la historia de Getafe.

La regidora ha recordado que Getafe es “Cuna de la Aviación Española gracias a la Base Aérea», a lo que ha añadido que «lucimos orgullosos los aviones en nuestro escudo y hoy en día Getafe no puede entenderse sin nuestra vinculación directa con el mundo de la aeronáutica. Mucho de lo que somos y hemos conseguido está ligado inexorablemente con el 18 de marzo de 1920”.

Cuando la Base Aérea se estableció en Getafe, la ciudad apenas contaba con una población superior a 5.000 habitantes, un siglo después, se ha convertido en «uno de los motores económicos de la Comunidad de Madrid gracias en parte por el desarrollo de la industria aeronáutica», y se acerca a
la cifra de 200.000 vecinos y vecinas.ç

En la base aérea de Getafe, Juan de la Cierva consiguió volar por primera vez el autogiro, el precursor de lo que más tarde se convertiría en el helicóptero y que unió el nombre de la ciudad para siempre en la historia de la aviación.

“Desde nuestros abuelos hasta nuestras nietas, todos en Getafe hemos crecido disfrutando de los aviones surcar el cielo a pocos cientos de metros de nuestras viviendas. Incluso el urbanismo de Getafe ha estado condicionado siempre por el cono de vuelo de la Base Aérea, conformando una ciudad acogedora y cercana, con edificios sin demasiadas alturas” ha reiterado Hernández.

La alcaldesa ya ha comunicado al coronel de la Base Aérea esta propuesta de concesión, para la realización de un acto conmemorativo que se celebrará cuando sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *