Destacadas, Economía

40 millones de euros para mitigar los efectos del coronavirus en Getafe

La inesperada propagación del coronavirus y el decreto del Estado de Alarma por parte del Gobierno central han supuesto un shock a nivel social y una paralización casi total de la actividad económica del país y, por ende, de todo aquello que tiene que ver con la ciudad de Getafe.

Lo excepcional de la situación requiere decisiones drásticas para intentar poner freno a la expansión de la enfermedad, y ello conlleva a su vez consecuencias nefastas para trabajadores, comerciantes, autónomos y empresas en general que han visto frenado en seco su día a día.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe ha mostrado públicamente su apoyo al Gobierno municipal para tratar de mitigar las citadas consecuencias en clave local, así como para poder llevar adelante las propuestas que, en este sentido, ha ideado la formación naranja.

En opinión de Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos en el Consistorio getafense, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la consiguiente “congelación” de la práctica totalidad de la actividad económica del país requieren otras actuaciones complementarias desde el ámbito regional y local ante la situación en la que queda el empleo y el gris futuro del tejido empresarial. 

El grupo municipal de Ciudadanos ya elaboró el pasado 23 de marzo un primer paquete de medidas y propuestas que hizo llegar al Gobierno local y que recogía soluciones plausibles en los ámbitos económico y social que podrían adoptarse con las actuales competencias municipales.

Cobo, quien ha agradecido que el Ejecutivo de Sara Hernández haya tenido en consideración estas medidas, ha incidido no obstante en que, desde la formación naranja, se trabajará para tratar de sacar adelante aquellas propuestas que no han sido puestas en marcha, por entender que son necesarias en el contexto actual y futuro de la ciudad.

“En estos momentos, trabajadores, autónomos, comerciantes y empresarios han visto modificada, cuando no destruida, la actividad sobre la que soportan su supervivencia, y creemos que es posible actuar para aliviar esta situación desde las competencias municipales”, explica la portavoz naranja, quien entiende que “después de la crisis sanitaria, el panorama va a ser muy grave” con pymes, comercios y autónomos “perdidos o en situación crítica”, a lo que se sumará un “crecimiento del desempleo y familias sin ingresos”. 

Entiende Ciudadanos que el aplazamiento del pago de impuestos anunciado por el Gobierno socialista es una buena solución a corto plazo, si bien “dentro de unos meses muchos se encontrarán con una deuda fiscal acumulada muy importante y con una situación económica igual o peor a la actual”, por lo que “hay que desarrollar las medidas necesarias para afrontar esta situación”. 

Ayuntamiento de Getafe

Programa económico de 40 millones 

Con el panorama descrito, la situación a corto plazo se antoja cuanto menos preocupante. Por ello, Ciudadanos Getafe ha propuesto la dotación de un Programa Económico Extraordinario para la lucha contra el coronavirus, que supone a efectos prácticos habilitar y controlar el gasto asociado a las medidas de emergencia que se pongan en funcionamiento, y garantizar la viabilidad económica de dichas medidas y del propio Ayuntamiento. 

La estimación de esta primera dotación ascendería a 40 millones de euros, 10 de ellos en una primera fase de disponibilidad inmediata y otros 30 millones durante los próximos tres o cuatro meses. 

La idea de la formación es que estos recursos se destinen de forma urgente a garantizar el confinamiento y el resto de medidas sanitarias y de seguridad promovidas durante el Estado de Alarma, y también a atender a las necesidades urgentes de toda la población del municipio que la necesite. 

En este sentido, es previsible que, una vez superada la crisis sanitaria, crezca de forma exponencial la demanda de servicios sociales y asistenciales, algo que el Ayuntamiento deberá también tener en cuenta. 

Empleo y reactivación empresarial

Esta es, sin duda, una de las grandes preocupaciones para la ciudadanía de Getafe, al margen evidente de la crisis sanitaria que, hoy por hoy, es la principal batalla que se está librando. No obstante, conviene también tener en cuenta qué ocurrirá una vez ganada esta cruenta batalla y qué panorama quedará en la ciudad.

“Las instituciones tenemos que hacer un llamamiento a todo el tejido empresarial y económico del municipio para que hagan el máximo esfuerzo, con todos sus recursos y capacidades, para mantener el empleo y la actividad pero, también, hay que demostrar el máximo compromiso desde el Ayuntamiento para apoyarles y mejorar su situación”, apunta Mónica Cobo. 

Habilitar ayudas directas a micropymes, comercios y autónomos; proceder al pago inmediato de las deudas con proveedores del Consistorio, nuevas medidas para que vecinos y empresas puedan afrontar sus deudas fiscales con el Ayuntamiento y, sobre todo, una revisión de los impuestos municipales, con carácter excepcional, para el ejercicio 2021 son algunas de las propuestas de la formación naranja.

Para dotar a esta iniciativa de recursos económicos, el Consejo de Ministros dio un paso importante al permitir a las administraciones locales utilizar parte del superávit para financiar ayudas económicas y prestaciones de servicios sociales a la ciudadanía, y que podría emplease, a su vez, para ampliar el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales en Getafe.  Un apartado que, según Cs, podría ascender a una cantidad de, al menos, unos 10-12 millones de euros. 

La movilización de un millón de euros del fondo de contingencia, la modificación de las partidas necesarias correspondientes a los presupuestos 2020 y frenar aquellas partidas que, por motivos obvios, no podrán ejecutarse, son algunas de las soluciones planteadas. Junto a ellas, conviene “tomar decisiones políticas sobre aquellos gastos e inversiones que puedan ser aplazados para atender el caso de Getafe”.

Todo este contexto debe estructurarse y complementarse desde el prisma municipal facilitando el acceso a los recursos que ya están siendo habilitados por Comunidad de Madrid, Gobierno Central y Unión Europea.

Desde Ciudadanos, a su vez, agradecen la aportación para la lucha contra el coronavirus desde el ámbito privado, en particular de empresarios y autónomos locales, “no solo de tipo financiero y donaciones, sino también mediante la puesta a disposición del Gobierno municipal de sus recursos y capacidades para resolver problemas que de otra forma no sería posible atender”. 

2 Comments

  1. Quisiera saber si en nuestra ciudad se están fumigando para desinfectar las calles?
    Por qué yo como vecino de la calle San Martín de la Vega , no he visto desde el día 14 el asar a nadie a desinfectar está calle.

  2. Yo también vivo en el centro, calle Álvaro de Bazán y desde que comenzó el estado de alarma, solamente en una ocasión pasó un camión desinfectado la carretera. Las aceras no. Me parece fatal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *