Destacadas, Sociedad

La Diócesis de Getafe impulsa iniciativas para atender a personas vulnerables durante el confinamiento

Parroquias de la Diócesis de Getafe, Cáritas, ONGs católicas, hermandades y congregaciones han puesto en marcha estos días diferentes iniciativas para garantizar la asistencia social, espiritual y psicológica de las personas más necesitadas durante este estado de alarma provocado por el coronavirus, así como aportaciones económicas a distintos organismos.

Es el caso de la Congregación de la Virgen de los Ángeles en Getafe, que recientemente ha donado 3.000 euros a la Fundación del Hospital de Getafe para ayudar a la investigación de la vacuna contra el COVID-19. O la del Patriarca San José, también en el municipio, que ha realizado un donativo destinado a Ifema.

La labor fundamental de la Diócesis se está centrando en la asistencia. Cáritas, por ejemplo, está en permanente contacto con los ayuntamientos de los distintos municipios que conforman la Diócesis para cuidar juntos de las personas con menos recursos. Además, sus trabajadores atienden vía telefónica -a través del número 916 950 348- y de sus móviles particulares, tanto a casos nuevos como a los habituales.

La Delegación diocesana de Migraciones también colabora con la labor solidaria. Sus trabajadores están atendiendo desde casa por vía telefónica todos los casos urgentes que se les presentan, sobre todo relativos a vivienda y manutención.

Además, distintas congregaciones religiosas han decidido aportar su mano de obra y su trabajo para confeccionar mascarillas, pantallas o respiradores, que van donando a los ayuntamientos, a los organismos y a los hospitales que se lo requieren. Por ejemplo, las Misioneras Carmelitas de Perales del Río (Getafe) han cosido, con la ayuda de los trabajadores de las dos residencias de ancianos del lugar, más de 400 mascarillas, y pronto realizarán más de mil batas en colaboración con el centro cívico de este barrio.

Acompañamiento

El acompañamiento a los enfermos y a sus familias es otra de las prioridades. Con este motivo, la Diócesis ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica a través del cual los familiares de personas ingresadas en los hospitales de los municipios comprendidos en el territorio diocesano pueden contactar con los capellanes de estos centros.

Los interesados pueden llamar al teléfono 672 311 794. Indicando los datos del enfermo, el centro hospitalario en que se encuentra ingresado y el número de habitación, en caso de que lo sepan, esta persona recibirá la visita del capellán correspondiente, que le dará atención espiritual.

El Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis Getafe también ha habilitado el número de teléfono 646 17 57 03 y el correo electrónico info@fundacioncofgetafe.org para acompañar a las familias o a las personas que lo necesiten. Orientadores, sacerdotes y psicólogos ayudarán a solucionar problemas derivados tanto de la convivencia familiar como del aislamiento, “tales como angustia, ansiedad, ira, soledad, pérdida, incertidumbre o miedo”.

Pentecostés y Fiestas Patronales

Por otro lado, la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles ha confirmado la suspensión de los actos litúrgicos correspondientes a Pentecostés, así como el aplazamiento de todas las actividades religiosas organizadas con motivo de las fiestas patronales, entre ellas la tradicional Bajada de la Virgen.

El Ayuntamiento de la localidad anunció este lunes la suspensión de las fiestas, en principio hasta el mes de septiembre, así como un acuerdo con la Congregación y el Obispado para trasladar la Bajada de la Virgen al día 3 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *