Destacadas, Política

El Ayuntamiento de Getafe, entre los más transparentes de la Comunidad según la UAB

El Ayuntamiento de Getafe ha obtenido el Sello Infoparticipa 2019, que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona, con una puntuación por segundo año consecutivo, del 96%, situando a la localidad nuevamente entre los Consistorios más transparentes de la Comunidad de Madrid.

El concejal de Modernización, Participación y Atención Ciudadana, Jorge Rodríguez, se ha congratulado de “seguir ofreciendo servicio a los vecinos y vecinas de Getafe, de una forma clara y transparente, de manera que no solo ponemos a su disposición todas las cuentas, sino que además facilitamos que accedan a toda la información que necesiten o deseen conocer, de forma sencilla”.

Infoparticipa mide la calidad y transparencia de la comunicación pública y se otorga a partir del análisis realizado por el laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, en reconocimiento a las buenas prácticas en las webs de los ayuntamientos. Además de Getafe, han obtenido este Sello, los ayuntamientos de Torrelodones; Pozuelo de Alarcón, Alcobendas; y Madrid.

Entre los meses de marzo y mayo de 2020 se realizaron las evaluaciones a las 179 webs de los ayuntamientos madrileños, según los 48 indicadores Infoparticipa de esta edición en la que han subido el listón de la calidad en la información y la documentación que debe estar actualizada, ha de ser comprensible y de fácil localización.

En la Comunidad de Madrid se han realizado tres evaluaciones a todos los ayuntamientos y hasta un máximo de cinco en los de mayor población. Las dos últimas ediciones han ido acompañadas de la concesión del Sello Infoparticipa. Destaca el estudio, “el porcentaje excesivamente alto de ayuntamientos que no alcanzan el aprobado en esta última oleada. Sólo el 13% aprueban y el 87% suspenden y de estos el 82% ni siquiera alcanzan el 24%”. Cuando la situación sanitaria lo permita se prevé organizar un acto de entrega de los Sellos y un debate sobre el estado actual de la transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *