Política

Podemos reclama la aplicación de la Ley de Memoria Histórica contra el Obispado de Getafe

El Grupo municipal Podemos ha presentado un ruego al Gobierno municipal para que se aplique la Ley de Memoria Histórica contra el Obispado de Getafe ante “el reiterado incumplimiento del artículo 15.1 por la negación de la retirada de la placa en homenaje al dictador Francisco Franco situada en el Cerro de los Ángeles”.

Alba Leo, portavoz de la formación morada en Getafe, explica que “la retirada de esta placa en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica fue aprobada en Pleno en abril de 2016 a iniciativa del grupo municipal de Ahora Getafe. La ley establece en su artículo 15.4 que las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo”.

Desde Podemos Getafe consideran “motivo suficiente” para revisar el Convenio firmado en 2012 entre el Obispado de Getafe, el Ministerio del Interior, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe cuando gobernaba Juan Soler y “valorar las posibles acciones para hacer cumplir la ley o sancionar en caso contrario al Obispado por su reiterado incumplimiento de la ley”.

Así, Leo considera necesario llevar “esta situación intolerable” a la Mesa de la Memoria Democrática constituida esta legislatura para, desde allí, “solicitar los informes necesarios para evaluar el origen de la propiedad del Cerro de los Ángeles”.

Informes legales e históricos que como ha sucedido en otros lugares, como en el caso del Pazo de Meirás con un informe histórico-jurídico encargado por la Diputación de A Coruña, han demostrado que los procedimientos seguidos para la ocupación de terrenos comunales como puede ser este caso fueron motivados por las coacciones y la represión de la Guerra Civil”, concluye la portavoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *