Destacadas, Sociedad

La Audiencia confirma el archivo de la denuncia por presunto maltrato a un alumno autista en el CEE Ramón y Cajal

cole niño autista

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la denuncia por supuestos malos maltratos  a un niño autista en el colegio de educación especial Ramón y Cajal de Getafe.

Así lo acuerda en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press y contra la que no cabe recurso, que desestima el recurso interpuesto por la familia del menor y respalda la decisión del juzgado de Getafe que dictó el sobreseimiento de las actuaciones.

El fallo señala que «los comportamientos agresivos o el estrés pueden ser por una circunstancia mínima o pequeña, y es muy difícil saber cuál es la causa». Por ello “nuevamente no se puede acreditar que los cambios de conducta sean debidos a los supuestos malos tratos a los que se refiere la denuncia», apostilla.

La sentencia afirma que la ansiedad y trastornos de conducta que ha venido padeciendo «no obedecen a una causa cierta», no siendo posible determinar una relación de causalidad entre «los actos que, según la denuncia, han sido llevados a cabo por las trabajadoras investigadas». En el caso de los problemas conductuales,  «existían incluso antes de que fuera escolarizado» en el colegio Ramón y Cajal, según el fallo.

También afirma que «no se ha podido acreditar» que el comportamiento, asistencia y cuidados educativos» realizados en el centro hayan perjudicado el desarrollo «evolutivo y emocional» del menor.

Este caso comenzó en abril de 2018 cuando los padres del menor interpusieron una denuncia contra tres trabajadoras del centro tras notar un cambio en la conducta de su hijo al poco tiempo de comenzar las clases. Por ello,  colocaron al niño un dispositivo de grabación para conocer qué ocurría en el entorno escolar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *