Destacadas, Política

Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada exigen coordinación a la Comunidad de Madrid para anticiparse a la segunda ola de contagios

Los Ayuntamientos de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada han exigido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ponga en marcha mecanismos de coordinación con los distintos municipios de la región para tratar de anticiparse a la segunda ola de contagios de Covid-19.

Los regidores de los tres municipios, Sara Hernández, Natalia de Andrés y Javier Ayala, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo en el consistorio alcorconero para analizar la situación actual en sus respectivos municipios, y han coincidido en denunciar la falta de diálogo con el Gobierno regional en un momento especialmente preocupante por el crecimiento de casos en la región.

En este sentido, De Andrés ha apuntado que la situación actual es “muy complicada, con una incidencia del virus importante en la comunidad de Madrid y en otras zonas, y estamos muy preocupados porque la propia Comunidad de Madrid no está planteando una actuación coordinada con los municipios.

“Queremos lanzar un mensaje de lealtad institucional y queremos sentarnos para coordinar las actuaciones que se deban realizar en cada municipio, para optimizar esfuerzos de las distintas administraciones”, ha recalcado la regidora de Alcorcón.

Por su parte, Javier Ayala ha subrayado que “en un momento de incertidumbre necesitamos certezas, y las administraciones tenemos la obligación de darlas a través de la coordinación municipal, pero también hay que incidir en la necesidad de reunirse con la presidenta para transmitirle de primera mano nuestras necesidades”.

En opinión del alcalde fuenlabreño, la región está inmersa “en lo que parece que puede ser el nuevo pico de la pandemia según los datos, y eso nos preocupa; hay que adelantarse y poner medidas, establecer protocolos y dinámicas que sean capaces de contener la pandemia y la crisis que genera”.

Por su parte, Sara Hernández ha explicado que los alcaldes se sienten “desamparados”, y ha arremetido contra la actitud del Gobierno de Díaz Ayuso. “Podemos entender que la improvisación de la Comunidad de Madrid en la primera ola era fruto de un desconocimiento, pero en esta segunda ola es intolerable”.

“No es posible que Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada no conozcan si en nuestros municipios hay rastreadores, ni qué número hay haciendo labor activa en materia de salud pública. No tenemos información de cuando prevé la Consejería de Sanidad revertir el cierre de los centros de salud en horario de tarde, y la Comunidad de Madrid tiene la obligación legal, ética y moral de reunirse con los alcaldes, porque debemos dar cuenta a la ciudadanía”, ha añadido.

Posibles confinamientos

Cuestionados sobre la posibilidad de volver a confinar total o parcialmente sus municipios, decisión que en todo caso es competencia del Gobierno autonómico, los tres regidores han coincidido en apuntar que esta opción no es descartable en absoluto, si bien antes sería necesario conocer la verdadera situación de sus ciudades.

“Hemos aprendido en estos meses que tenemos que estar preparados para cualquier cosa, lo que necesitamos es estar coordinados”, ha recalcado Ayala. Por su parte, Natalia de Andrés ha matizado que “estamos siempre bajo las directrices de las autoridades sanitarias, lo que nos marque será lo que hagamos”, si bien “no vamos a inventarnos nada ni a ser creativos, pero necesitamos saber la situación epidemiológica en nuestras ciudades”. “Si hay que confinar, confinaremos”, ha añadido.

Sara Hernández ha querido remarcar que “no sabemos si existe riesgo de confinamiento porque la Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con estos alcaldes y alcaldesas para conocer la situación actual”. “Estamos preocupados por el aumento de casos alarmantes, pero ¿tiene la Comunidad pensando confinar algún barrio o calle de Getafe? Es triste decirlo, pero no lo sabemos.

3 Comments

  1. Yo exigiría antes a la alcaldesa de Getafe Sara Hernández, de los demás municipios no los conozco este sí. Que antes mire la dejadez de funciones realizada desde el final del estado de alarma. La policía local a levantado la mano a la imprudencia de muchas personas de no utilizar mascarillas durante estos meses. Ahora pedimos responsabilidades, cuando no las hemos tomado desde las autoridades. Decline la responsabilidad, si no quiere asumirla.

  2. Me parece impresentable que desde el gobierno de la Comunidad no informen periódicamente por vídeo conferencia a los Alcaldes, pero también a los vecinos de la Comunidad.
    Tiene la obligatoriedad gavión de dar la cara al menos en rueda de prensa una dos veces por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *