Destacadas, Sociedad

Familias de Escolapios claman contra el centro por “imponer” la jornada partida pese a las recomendaciones sanitarias

Padres y madres de alumnos del colegio La Inmaculada-Padres Escolapios han criticado la decisión “unilateral” de la Dirección del centro de mantener la jornada partida en determinados niveles a pesar de las recomendaciones sanitarias que apuestan por la jornada intensiva.

Tal y como aseguran en un comunicado, “cientos de familias de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria nos hemos puesto en contacto con la Dirección para transmitir nuestra preocupación por la decisión unilateral de este centro de mantener la jornada partida en lugar de aplicar la jornada continua como solicitamos, contraviniendo las recomendaciones de la Comunidad de Madrid acerca de limitar al máximo los movimientos de población innecesarios, los encuentros entre personas y el tiempo de contacto entre ellos (alumnos, profesores…)”.

Los afectados, explican, han tratado de hacer recapacitar a la Dirección a través de una recogida múltiple de firmas, tanto de padres como de profesores, e instándoles a mantener una reunión con representantes de los padres, si bien “ni siquiera se han dignado a recibirnos ni física ni telemáticamente”.

“La jornada partida implica más movimiento en las calles de niños y personas”, subrayan, a lo que se suma que “muchas de esas personas además vivimos y nos desplazamos desde zonas confinadas de la localidad de Getafe”. “La jornada partida implica el doble de desplazamientos, de concentración de gente en las puertas del colegio, implica más horas de los niños en los centros, en definitiva, más circulación del virus… en un momento en que la Covid-19 está azotando severamente nuestra Comunidad y Getafe, según los datos, es un punto de elevada concentración de contagios”, añaden.

 “Discriminación”

Los padres y madres de alumnos de Infantil y Primaria del centro se sienten indignados “ante las medidas discriminatorias” del colegio, que sí concede la jornada continua a los cursos de la ESO, “protegiendo a unos y desprotegiendo a otros”.

“Para más gravedad del asunto, si cabe, han puesto en marcha las actividades extraescolares como si nada pasara, rompiendo así la seguridad de los grupos burbuja al mezclar alumnos de diferentes cursos y clases, asunto reconocido por el propio centro”, remarcan.

 El argumento del colegio, siempre según la versión de los padres, es que “mantienen la jornada partida para Educación Infantil y Primaria por criterios pedagógicos, psicopedagógicos y sociales -para aquellos padres que necesitan dejar a los niños en el colegio y recogerlos a media tarde-. Nosotros evidentemente no nos oponemos a eso, proponemos una jornada continua de 9 a 14 horas, y quien lo necesite pueda dejar a sus hijos en el comedor y recogerles en el horario habitual. Para estas familias los viajes al colegio continuarían siendo dos y para las familias que solicitamos jornada continua también”, han señalado.

“Nos sentimos desprotegidos ante este sinsentido que pone en peligro a nuestros hijos, a los profesores del centro, a la ciudadanía…a todos (ya conocemos la gran capacidad de contagio de este virus) y ya no sabemos qué más hacer para defender la seguridad de nuestros hijos y de todos. Por todo esto, queremos denunciar la situación de peligro que se nos viene encima, a todos, a partir del 1 de octubre”, han apostillado.

20 Comments

  1. También hay cientos de familias que no quieren la jornada intensiva. Porque supone un prejuicio para nuestros hijos y va en detrimento de nuestras economías y en su rendimiento académico.

    Por favor, tengan en cuenta que en el colegio hay muchas familias y no todas están en contra de la decisión del centro.

    1. A usted, ¿En que la perjudicaría?
      Su hijo podria seguir en el comedor y despues hacer las extraescolares, no hay ningun problema, los problemas los inventa la dirección del Colegio.

      1. Pues mira ya sabíais que los colegios tenían esos horarios a la hora de echar la solicitud, ademas cómo va a comer un niño de 3 años casi a las 15 horas. No se si pensáis en el bienestar de los niños o vuestro bien economico

    2. Económicamente no significa ningún incremento sólo es desplazar las horas del comedor al final de la jornada, de manera excepcional dada la situación actual, y de la cual todas las familias pueden salir beneficiadas las que necesitan el horario habitual como las que prefieren que sus hijos no se queden a comedor.

    3. Respetando su comentario lo siento pero no comprendo como pueden verse afectada su economía al tener jornada única y no partida si fuera tan amable de explicar esto respecto al rendimiento académico seria al contrario o usted nota menos rendimiento académico en junio o septiembre?

    4. La jornada intensiva es una petición de carácter temporal provocada por la situación de pandemia actual, para proteger a los niños y a la comunidad académica.

      Y es algo que la Consejería de Sanidad aconseja aplicar a todos los centros en estos momentos de niveles de contagio tan elevados.

      No es una jornada intensiva para toda la vida.

    5. Esther pero que no has entendido van a salir a la misma hora no te va a perjudicar ni económicamente ni mucho menos en su rendimiento académico ya que hay estudios que demuestran que la jornada continua beneficia el alto rendimiento!!!
      De todas maneras parece que la SALUD de los niños no es lo prioritario por favor estamos en una pandemia no tenemos que dar más importancia a lo económico que a la Salud

    6. No todas, pero hace unos años ya hubo una encuesta donde una mayoría de padre preferiría una jornada continua y en esa época no había una pandemia como ahora, así que imagínate la mayoría que hay ahora a favor de una jornada continua. Donde nuestro hijos pasarían menos tiempo expuestos y donde muchos podrían prescindir del comedor donde hay un mayor riesgo (porque se come sin mascarilla), y los padre no tendríamos que ir 4 veces al día a buscarlos si no se quedan al comedor. Entiendo que hay gente que necesita tener a sus hijos en el colegio por su trabajo, pero que no digan que es por el bien de los niño.

  2. Totalmente, de acuerdo con Esther. No todos los padres claman por la jornada continua. Por favor, informen de todos los puntos de vista y no una visión sesgada.

    1. Sergio creo que no es una visión sesgada, estas muy equivocado,. Es una pandemia y lucharemos por el bien de nuestros hijos, no por el bien económico que es lo que prima e n esta sociedad y por consiguiente en este colegio.

      1. Por alusiones, opinión sesgada porque también hay muchos padres que quieren jornada partida y no refleja eso la noticia.

        Segundo respeto y entiendo, vuestra postura. Pero hay muchas familias que escogieron este centro educativo, porque tiene jornada partida para poder compatibilizar trabajo y familia. Pensar que hay gente que no puede recoger a sus hijos hasta las 17:40, que necesitan una extraescolar aparte. Mientras que en el horario de jornada continua el horario máximo de salida sería las 16:30 cogiendo esa extraescolar. Me podréis decir que es una medida temporal, pero este tema viene de antes.

        Por último, la gente tiene su punto de vista, pero decir que estás «super equivocado» suena a prepotencia.

        Un saludo.
        Sergio

  3. En la misma situación estamos 269 familias de Divina Pastora Getafe. Esperamos que rectifiquen y opten por una jornada continua en la que corramos menos riesgos todos (alumnos, padres,docentes…) y en la que, de paso, en los comedores puedan guardar mayor distancia de seguridad.

  4. Pues que quieres que te diga, prefiero que este año el rendimiento académico de mi hijo no sea el óptimo a que por aumentar desplazamientos innecesarios y no bajar el ratio de alumnos por comedor, un abuelo, un padre o un niño acabe comiendo a través de una vía en una UCI. Que a alguno aún se le olvida que estamos en medio de una situación de grave alerta sanitaria y no quiere ceder ni un cm de si zona de comfort.

    Además esto no es una capricho, los colegios ordenado por la Comunidad de Madrid, deben facilitar su implantación.

  5. Estamos en una situación extrema en la que todos somos iguales ante el virus y todos deberíamos acatar las recomendaciones sanitarias, en este caso facilitar la jornada continua. Desde el Colegio Divina Pastora somos más de 250 familias luchando por ello y con un solo fin que no es más que proteger a nuestras familias.

  6. Me parece genial, en los tiempos que corren es una vergüenza que sigan con horario partido. Además sería una situación temporal mientras dure el estado 2. El horario planteado no perjudica a los padres que por motivos laborales no pueden recoger a sus hijos a las 14 hrs. Hay que dar prioridad a la salud en estos momentos tan complicados.

  7. El problema es que al colegio no le interesa explicar que con la jornada continua los niños pueden salir a la misma hora que con la jornada partida, sin ningún extracoste para los padres. Y con la jornada partida tenemos que dedicar todo el día a ir y venir al colegio a por los niños, o dejarlos a comer en el colegio, donde tienen casi dos horas y cuarto para comer y poco más. La petición de jornada continua la estamos pidiendo solo por la pandemia, no para que se quede para siempre.

    1. Vamos a dejarnos de ser educados e intentar decir a escondidas lo que queremos decir, los padres que van 4 veces es por qué no trabajan con lo cual les supone un esfuerzo extra humano, si cuando escolarizar a tu hijo ves la jornada y no te gusta, ¿por qué razón sigues en el colegio, no es más fácil cambiarlo?

  8. Creo que no se ha entendido el planteamiento de la jornada continua.
    El horario continuo se solicita UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR MOTIVOS DE SALUD MIENTRAS DURE EL ESCENARIO II de PANDEMIA. No se pide un cambio de por vida, sino solamente hasta diciembre. Tan complicado es entender que es por SALUD? Además se ha propuesto un horario en el NINGÚN padre se VE AFECTADO, no es necesario que se abonen extraescolares. Por favor, echad un vistazo a la propuesta y en el caso de que haya algo que no os cuadre, comunicadlo por los grupos de padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *