El nombre “8 Cuerdas” es el resultado de sumar las seis cuerdas de la guitarra y las dos de la garganta de Roberto Corrochano, fundador del grupo.
Durante muchos años, junto a Alberto Galán (guitarrista de la banda) sacaron un primer disco, pero en 2015 “8 Cuerdas” dio el paso, formar una banda. Roberto comenta que en esta vida uno no deja de evolucionar y que 8 cuerdas pasara a ser una banda era cuestión de tiempo, ya que en las composiciones el rock and roll ya estaba impreso, quizá escondido, pero estaba latente y había que dejarlo fluir.
Debido a la necesidad de “engordar” el sonido y llevarlo a sonidos más rockeros introdujeron en el proyecto a Jorge Molano (baterista) que, aunque llegado de estilos más contundentes, se animó a formar parte de la banda y dejar impreso en las canciones algo de la contundencia de su forma de interpretar con la batería. Por último, llegó Alberto Díaz (bajista).
Las 8 cuerdas crecían y evolucionaban y se comenzó a grabar el disco “PEAJES” en el que se funde el rock con toques de blues y funk y que vio la luz en octubre de 2016.
¿Cómo comenzó 8 cuerdas?
8 Cuerdas comenzó con la necesidad que tenía yo (Roberto Corrochano) de mostrar mis inquietudes musicales. Precisamente 8 cuerdas viene de sumar las seis cuerdas de mi guitarra y las dos de mi garganta y así saqué un disco en solitario. Pero en la vida hay que evolucionar y he ido sumando cuerdas (Alberto Galán, Jorge Molano y Alberto Díaz) a este proyecto hasta lo que es hoy, una banda de rock.
¿Cómo definiríais vuestro estilo de música?
No somos de etiquetas (frase típica de músico) pero podríamos definirnos como banda de rock, en muchas ocasiones cercanos al blues y al funk incluso. Siendo música lo que hacemos, le prestamos especial atención a las letras y al mensaje que queremos transmitir. Muchas veces digo que “Peajes”, este primer disco como banda al completo, está lleno de “trampantojos musicales”.
¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
“Peajes” en ocasiones suena a rock clásico, posiblemente sea por las influencias de bandas de rock legendarias 60´s-70´s. Led Zeppelin, The Doors, Hendrix, etc. Quedándonos en algo más cercano y actual posiblemente Héroes del Silencio, al menos a mí, me influyeron mucho.
Una frase que resuma vuestro primer disco ‘Peajes’
Peajes es ilusión, buen rollo, emoción y verdad, mucha verdad.
¿Cómo ha sido el proceso de grabación del disco? ¿Qué sensaciones os ha dejado?
Ha sido un proceso largo (un año y medio) y quizá un tanto peculiar. Se empezaron a grabar maquetas antes de que todos los componentes pertenecieran al grupo. Y según se incorporaban cada uno daba su grano o montaña de arena. La recta final fue fácil ya que hay muy buen entendimiento entre los componentes.
¿Cómo es 8 cuerdas a la hora de componer sus canciones?
Normalmente soy yo quien compone los temas, los presento a la banda y luego los pulimos en el local.
Quizá algo curioso que tengo al escribir es que nunca escribo con la guitarra, me viene una melodía a la cabeza, escribo la letra y cuando llega la guitarra cambia todo de nuevo.
Un lugar donde os gustaría tocar
Puestos a pedir, en el Palacio de los Deportes de Madrid.
8 cuerdas es un grupo joven y teniendo en cuenta que acaba de comenzar el año, ¿cuáles son vuestros objetivos de cara al 2017?
El primer objetivo es amortizar la inversión (cosa complicada con los tiempos que corren) pero estamos a muy poco de conseguirlo en tres meses escasos, tenemos que dar las gracias por eso.
Luego, tocar, tocar y tocar, que se nos escuche y que nos dejen mostrar lo que hacemos.
¿Qué próximos proyectos tenéis en mente?
Queremos grabar algún videoclip más y empezar a maquetar canciones nuevas que van brotando. Y como dije antes… no dejar de tocar y tocar.
Próximas actuaciones
Están completamente cerradas, Talavera y Leganés en marzo y a punto de cerrar varias en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla….