Destacadas, Sociedad

Absueltos cuatro agentes de Policía Local de un delito de lesiones

policia tutor

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a cuatro policías locales de Getafe de un delito de lesiones en una detención y ha condenado al denunciante como autor de un delito de desobediencia grave a agente de la autoridad con una pena de tres meses de prisión.

Los hechos se remontan a abril de 2013 cuando un coche patrulla que circulaba por la avenida de la Paz, con dos agentes de la Policía Local de Getafe, dio el alto a un vehículo sospechoso que no paró la marcha hasta llegar a un garaje.

Allí fue interceptado, pero logró zafarse, y tras subir por unas escaleras, al llegar a la puerta de acceso al portal, la cerró con fuerza, atrapando al hacerlo la mano derecha de uno de los agentes, que le seguía de cerca.

Otros dos policías acudieron en su ayuda y le detuvieron, con serias dificultades por su corpulencia y la fuerza que empleó para evitar ser esposado, por lo que en el transcurso de ese forcejeo resultó lesionado. Además, se le incautaron cerca de 10 gramos de cocaína.

Según la sentencia, los hechos que se declaran probados en lo que se refiere a la actuación de los policías locales, «no son constitutivos de delito alguno, pues la fuerza empleada para reducir al detenido es proporcionada y no existe dolo de lesionar».

Además, se ha señalado que «la existencia de una frase amenazante a un agente de la autoridad, su aparente huida del mismo, tras causarle lesiones, y su estado psíquico anormal, compatible con el consumo de sustancias que inhabilitan para la conducción, justifican su detención».