Destacadas, Economía

Airbus dejará de fabricar el modelo A380 y amenaza cientos de empleos en Getafe

Airbus

La decisión de Airbus de poner fin a la fabricación del modelo A380, el avión más gran grande del mundo, podría tener consecuencias nefastas para la ciudad de Getafe.

La multinacional aeronáutica es hoy por hoy la principal insignia de la industria en la ciudad tanto por la actividad propia que genera como por la multitud de empresas vinculadas directa o indirectamente con ella que operan en suelo getafense.

Por ello, la confirmación que ha hecho oficial en el día de hoy Airbus de poner fin a la fabricación del A380 a partir de 2021 ha despertado inquietud en los trabajadores de la planta de Getafe, que podrían ver amenazados sus puestos de trabajo.

Así, tal y como indica El Confidencial, fuentes sindicales e industriales apuntan a que la decisión podría suponer al menos 1.000 despidos en las plantas de Illescas (Toledo), Getafe, El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla). Una cifra que podría ascender a 3.000 si se añaden los empleos de industrias vinculadas.

En la planta de Getafe se fabrican los cajones laterales del estabilizador horizontal de la aeronave, además de determinados componentes en fibra de carbono y el cono de cola del avión.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha utilizado su perfil en Twitter para mostrar su preocupación por la situación, y ha indicado que espera que “esta disminución del A380 se compense en otras líneas”.