Destacadas, Política

Alba Leo: “Con Podemos en el gobierno, Getafe será un referente verde, feminista y de justicia social”

Alba Leo, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Getafe y concejala de Feminismo y Agenda 2030 en el Gobierno local, analiza en esta entrevista la situación de la localidad y los proyectos a futuro cuando se cumple un año del acuerdo con el PSOE para cogobernar en el municipio.

La última vez que hablamos calificaste los primeros meses formando parte del Gobierno como “intensos y difíciles” por los diferentes contextos que asediaban a Getafe. Ahora, con más tiempo dentro de la administración, ¿cómo valoras gobernar?

En solo un año puedo confirmar que gobernar es la única manera de convertir nuestras propuestas en políticas públicas. Nuestra formación nació con el objetivo de hacer política útil para la gente, y eso en política tiene una traducción muy clara: gobernar. Ahora más que nunca tenemos claro dos cosas: que la administración y sus cauces son más lentos y complicados de lo que nos gustaría; y que, al mismo tiempo, no tenemos la menor duda de que sacar adelante nuestras propuestas más importantes es totalmente posible. Ahora, más que nunca, tenemos claro nuestro propio lema: que sí se puede.

Sí se puede disfrutar en Getafe de nuestro río, que sí se puede ofrecer a la ciudadanía un servicio de dentista municipal, que sí se puede implantar una Zona de Bajas Emisiones, que sí se puede poner más recursos para la igualdad y contra las violencias machistas y la discriminación hacia la mujer, que sí se puede contar con la gente para tomar decisiones importantes, etc.

Lo tenemos muy claro: estando Podemos en el gobierno, Getafe en unos años será un referente verde, feminista y de justicia social.

También habéis tenido más tiempo para relacionaros con otras instituciones, como la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Ayuso. ¿Cómo es esa relación?

Solo he visto a Ayuso pisar Getafe para la campaña electoral, si no me equivoco. Su interés en las ciudades del sur es mínimo y lo demuestra cada día con sus políticas. Le da igual que en barrios como Los Molinos tengan un colegio en obras durante años, o que falte un instituto o un centro de salud. Lo mismo para Buenavista. Le da igual que la atención primaria y el Hospital de Getafe hayan estado desbordados y precarizados por una pandemia como la que hemos vivido. Todo lo que sea público no le interesa, y eso a ciudades como Getafe, Parla o Alcorcón nos afecta, y mucho.

¿Crees haber conseguido lo que os proponíais al firmar el acuerdo de Gobierno?

El acuerdo de Gobierno está pactado para toda la legislatura. En un año no es tan fácil que las propuestas estén ya en marcha al 100%, pero sí te puedo decir que se está avanzando muchísimo en todas ellas.  Por ejemplo, ya tenemos listo el proyecto de recuperación del río Manzanares para iniciar las expropiaciones que sean necesarias; vamos a dotar con este presupuesto a la plantilla municipal del higienista y dinero necesario para las obras de adaptación del espacio que albergará al dentista municipal;  ya están para empezar las obras de remodelación del Parque de la Alhóndiga Sector III, entre muchas otras; y sin olvidarme de las obras de remodelación del Centro Cívico de Las Margaritas, un espacio tan necesario para el barrio.

Desde dentro, ¿se ve la luz al final del túnel con el fin de la pandemia?

Afortunadamente sí, pero creo que es importante que digamos a la gente que debemos seguir teniendo precaución. La vacunación en España ha sido un éxito. La ultraderecha ha fracasado en este caso con sus mensajes negacionistas, pero el virus es una realidad que sigue estando entre nosotras como estamos viendo en Europa.

En Getafe, ha sido bastante duro gobernar con una pandemia así, pero una de las razones por las que entramos fue para impulsar la recuperación y cuidar a la ciudadanía. De hecho, me vas a permitir que presuma de la labor de la Concejalía de Salud, de nuestra compañera Isabel, que ha conseguido vacunar a más de 200 personas en estado de vulnerabilidad con recursos municipales. Algo que casi ningún otro municipio de Madrid ha conseguido.

En la actualidad, ¿cuáles son los puntos en los que está focalizado Podemos en las distintas áreas donde tiene competencias?

Son muchos los proyectos que tenemos por delante. En Feminismos nos preocupa especialmente el incremento de la negación de las violencias machistas por los más jóvenes. Son el futuro y no nos podemos permitir retroceder un solo milímetro en esa lucha. También quiero destacar el proyecto ‘Getafe Ciudad Segura’, un proceso de mapeo de los puntos más inseguros de la ciudad para actuar e impulsar una ciudad donde todas las personas nos sintamos más seguras. También, la implementación de la Agenda 2030 en nuestra ciudad de manera participativa debe marcar el rumbo de Getafe los próximos años. El desarrollo de la zona de bajas emisiones es un paso más en la lucha contra el cambio climático para avanzar en una ciudad donde el peatón sea el protagonista. Y la apuesta por los jóvenes de la ciudad incrementando el presupuesto y los recursos que disponen. Esto son algunos de los puntos en los que estamos trabajando.

Habéis sido muy claros posicionándoos en contra de la instalación de la planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste. Desde el PSOE no se han posicionado. ¿Ha causado esto estragos en la coalición?

Ninguno. Ambas formaciones tenemos claro que somos organizaciones distintas que pensamos de forma distinta en muchos aspectos. Ambas tenemos en común que ponemos los intereses de la ciudadanía por delante de cualquier otro interés. Nosotras lo teníamos claro, no podemos admitir una agresión más al mayor espacio protegido de nuestra ciudad. Estamos seguros que el PSOE va a respetar la voluntad de las vecinas y vecinos de Getafe expresada en la consulta vecinal como declaró la alcaldesa en el Pleno. De todas formas, la decisión de su instalación no depende de nosotras, es la Comunidad de Madrid quien decide, y ya sabemos que no les importa nada nuestro medio ambiente.

En vísperas del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde la Concejalía de Feminismos os habéis focalizado en el negacionismo de la violencia de género. ¿Por qué?

Queremos visibilizar el enorme daño y peligro que supone para las mujeres la ola reaccionaria que niega la existencia de esta violencia estructural. Cuando se niega la violencia machista, se niegan los recursos destinados a identificarla, a prevenirla, a restaurar el daño sufrido por las mujeres víctimas y sus hijos e hijas. Lo hemos visto con el chantaje de Vox al PP para aprobar los presupuestos regionales, niegan la violencia machista y la quitan de las leyes que proponen. Se perpetúa y se incrementa. La violencia machista existe, es una triste realidad avalada por cifras escalofriantes, una realidad tozuda que nos muestra desde las violencias más extremas, como son los asesinatos, hasta las más sutiles del machismo cotidiano. Debemos volver al consenso para luchar contra las violencias machistas desde todos los frentes, económico, político y social. Necesitamos unidad frente a las violencias machistas.

En abril nos dijiste que, si vuelve a ser necesario, en 2023 volveríais a intentar llegar a acuerdos con el PSOE. ¿Sigues pensando lo mismo?

Sí. Creo que ya todo el mundo sabe que el bipartidismo es cosa del pasado y que las fuerzas políticas están obligadas a entenderse. Creo que esto es bueno. La pluralidad política refleja la pluralidad que tenemos en este país y el mensaje es claro: tenemos que llegar a acuerdos.

Getafe es una sociedad diversa donde el espacio progresista es mayor que el reaccionario. Nuestras vecinas entienden nuestras diferencias y solo nos piden que seamos capaces de unirnos y llegar a acuerdos. Como he dicho antes, vinimos a ser útiles, es decir, vinimos a gobernar. Por eso, nuestra única exigencia es y será respetar los acuerdos firmados.